Cinco películas colombianas compiten en el Festival Biarritz América Latina

Tomado: Periodico Arteria

Un total de tres documentales y dos cortometrajes participan en el Festival Biarritz América Latina, en su edición de este año, que se realizará del 28 de septiembre al 4 de octubre en esa localidad de la costa francesa.

https://www.festivaldebiarritz.com/
https://www.festivaldebiarritz.com/

Los documentales La niebla de la paz, Dirigido por Joel Stängle;  Las razones del Lobo; dirigido por Marta Hincapié Uribe; y Suspensión,  dirigido por Dirigido por Simón Uribe, son los tres documentales que hacen parte de la competencia, mientras que Volando bajo,  dirigido por Elkin Calderón y Diego Piñeros, y Teoría social numérica, dirigido por Paola Michaels, son los cortometrajes.

El festival se realiza anualmente y “propone tres secciones en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales y concede cada año varios premios, entre los cuales el más prestigioso es el Abrazo de la mejor película”, dice el sitio oficial del certamen.

En el 2018 el Abrazo de la mejor película fue para Les Oiseaux de passage (Pájaros de verano), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, una coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia. Un año antes el festival había dedicado una sección especial para el cine colombiano.

Las películas

La niebla de la paz

Dos guerrilerros de las FARC se dedican, cada uno por su lado, a la grabación de la historia del movimiento. El uno, sobre el terreno, apunta los recuerdos de vida, los sueños y las motivaciones de los soldados mientras el otro filma las bambalinas de los acuerdos de paz que se desenrrollan en La Habana, en el 2018.Joel Stängle es un director germano-estadounidense que vive en Colombia.

Las razones del lobo

El club Campestre, club privado del barrio rico de Medellín, El Poblado, es, desde hace 45 años, un refugio para la élite y los altos dignatarios. Su terreno de golf, su lago, sus infraestructuras forman un mundo donde todo es calma, lujo y voluptuosidad.

Es allí donde creció la cineasta, hija del alcalde de Medellín, Guillermo Hincapié Orozco, y de la socióloga María Teresa Uribe. Volviendo a los lugares y contando su infancia en voz en off, la cineasta introduce lo que quedaba fuera de campo para ella: la violencia de un mundo sometido a sangre y fuego.

Marta Hincapié Uribe trabajó como documentalista en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y para La 2 (Televisión española). Actualmente enseña en la Facultad de Comunicación Audiovisual de Antioquia y en la Escuela Yurupary (Medellín).

Suspensión

En plena selva amazónica, al Sur de Colombia, yacen los vestigios de un puente de cemento, abandonado en fase de construcción. Todos los esfuerzos llevados a lo largo de los años para construir una carretera moderna en la ladera de la montaña fracasaron.

La película revela detalladamente la memoria de los lugares y cuenta todas las repetidas tentativas para transformar el paisaje. Si la película trata de una realidad específica, también conlleva una fuerte dimensión metafórica sobre el estado de Colombia.

Simón Uribe es, además de cineasta, geógrafo, profesor e investigador.

Teoría social numérica

Una anciana se acuerda del paralelo que hacía, de niña, entre los humanos y los números. Esta relación está ilustrada en el material de archivo fílmico y digital, reforzando la idea del paso del tiempo y de los ciclos de la vida.

Artista visual nacida en Colombia, Paola Michaels vive en Buenos Aires desde 2006.

Volando bajo

Un viaje espacio-temporal dentro de un avión DC-3, en el que se cuenta, con una voz singular, varios episodios históricos y oníricos. Compuesto por planos majestuosos y sonidos cautivadores, la película consigue transmitir la sensación de esta “larga, concentrada y triste meditación” que sintió Le Corbusier a bordo de este viejo aparato.

En su trabajo, Elkin Calderón y Diego Piñeros generan relecturas de la historia cuestionando formas hegemónicas de conocimiento y poder.

Be the first to comment

Leave a Reply