Dante Alighieri en el 700 aniversario de su muerte

Tomado: DW

Estrella pop de la Edad Media, autor de la “Divina Comedia” y florentino expulsado. Repasamos la vida y la obra de Dante Alighieri.

El nacimiento de Dante

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero debió de ser en algún momento de mayo o junio de 1265. Sin embargo, lo que es indiscutible es el lugar donde nació: Florencia. Se le bautizó con el nombre de Durante, pero la famosa forma abreviada -Dante- se impuso con bastante rapidez. Sus padres pertenecían a la baja nobleza, su padre trabajaba como prestamista.

El gran amor de Dante

Hacia 1285, Dante se casa con Gemma, de la influyente familia Donati. Tienen cuatro hijos. Sin embargo, el gran amor de Dante se llama Beatrice (Bice) Portinari, pero ella se casa con otra persona. Dante nunca lo supera y la inmortaliza en sus obras. Beatrice aparece en la última parte de la “Divina Comedia” y en “Vita nuova” (“La vida nueva”).

El compromiso político de Dante

Dante Alighieri no solo fue poeta y erudito, sino también un contemporáneo políticamente activo. En esa época, en Italia se desató una lucha por el poder entre los partidarios del emperador y del papado. Dante defendió la supremacía del Papa en este conflicto.

Dante en el exilio

Dante sale derrotado en la lucha política entre los dos grupos, que se enfrentaron amargamente. Alrededor de 1302 fue expulsado de la ciudad de la noche a la mañana y sus bienes fueron confiscados. Dante vivirá en el exilio hasta el final de su vida y nunca volverá a su ciudad natal, Florencia.

Las obras de Dante

Se inspiró en la filosofía, la teología y otras ciencias. Entre sus obras destacan “Monarchia”, “Convivio” y “Vita nuova”. Pero su obra más famosa, que lo convierte en la estrella pop de la Edad Media e inolvidable hasta hoy, es sin duda la “Divina Comedia”.

El viaje de Dante al infierno y al cielo

Dante, aquí en una ilustración de Domenico di Michelino (1465), escribió su obra principal durante sus años de exilio y la completó poco antes de su muerte. El poeta lleva a los lectores a un viaje muy especial por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Escribió la obra en su lengua materna, elevando así el italiano a la categoría de lengua literaria.

El viaje de Dante

Dante, que se inmortaliza como héroe en su propia epopeya, se embarca en un viaje con el poeta romano Virgilio. Allí se encuentra con muchos nombres conocidos de la mitología y la historia que, en función de sus actos, deben sufrir tormentos en el infierno o se les permite habitar en el borde del mismo. A otros, como a su amor Beatrice, los encuentra en el paraíso.

La muerte de Dante

Dante murió el 14 de septiembre de 1321 en Rávena, donde aún hoy reposan sus restos mortales. Florencia intentó varias veces trasladar la tumba del gran poeta italiano a su lugar de nacimiento, hasta ahora sin éxito. Sin embargo, en el siglo XIX Florencia erigió un cenotafio monumental, una tumba de honor, para el poeta universal de Italia.

Be the first to comment

Leave a Reply