“Dolor y Gloria” de Almodóvar fue la triunfadora en los premios Goya

Tomado: FRANCE24

Texto por: David Gonzalez

26 Enero del 2020

Los productores Esther García, Agustín Almodóvar y el director Pedro Almodóvar reaccionan en el escenario cuando reciben el premio a la “Mejor Película” por su película “Dolor y Gloria” durante una sesión fotográfica en la ceremonia de los Premios Goya de la Academia de Cine Español en Málaga, España, 25 de enero de 2020. © Jon Nazca / Reuters

La película número 21 de Pedro Almodóvar se llevó el máximo galardón de los premios españoles. El director obtuvo ese premio por cuarta vez en su carrera.

La edición número 34 de los premios Goya tenía un claro favorito, el rey indiscutible del cine español de las últimas décadas: Pedro Almodóvar. El nominado al Oscar a mejor película extranjera, se llevó los máximos galardones de la noche.

Almodóvar se llevó siete premios por su película “Dolor y Gloria”, entre esos el galardón a mejor película por cuarta vez. El director español ya lo había ganado por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todo sobre mi madre” y “Volver”.

Su último filme, sin embargo, tiene además el valor de ser una historia autobiográfica en el nombre de un alter ego: Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, también nominado al Oscar como mejor actor, y quien se llevó la estatuilla a mejor actor protagonista. Banderas ya ha colaborado con Almodóvar en otras ocasiones, su primer trabajo conjunto fue en “Laberinto de pasión” en 1982.

La película, que además ganó en las categorías mejor director, mejor guión original, mejor actriz secundaria, música y montaje, narra la crisis creativa de un director envejecido que recuerda los primeros días de infancia y vive una fuerte crisis emocional tras una ruptura amorosa. Su único camino de escape es la escritura.
Almodóvar al recibir el premio dijo: “No concibo la vida sin seguir rodando”.

Premios Goya © France24

Otros galardonados en los Goya

El director manchego le arrebató el premio al director Alejandro Amenábar que competía con “Mientras dure la guerra” un drama histórico que sigue la vida del escritor Miguel de Unamuno tras el golpe militar de 1936.

Penélope Cruz, que también competía por la película de Almodóvar, perdió el premio a mejor actriz contra Belén Cuesta que ganó por su interpretación en “La Trinchera infinita”. Una película también nominada al máximo galardón y ambientada en los convulsos años de la guerra civil española y que trata sobre las personas que permanecieron escondidas en trincheras años tras el ascenso del dictador Franco.

En otras categorías, la película francesa “Los miserables” se llevó el premio a mejor película Europea, mientras la argentina “la odisea de los giles” ganó en la categoría a mejor filme de América Latina. La argentina se impuso sobre la chilena “Araña” de Andrés Wood, la costarricense “El despertar de las hormigas” y la colombiana “Monos”.

Be the first to comment

Leave a Reply