El desfile folclórico de la diablada da inicio al carnaval en Bolivia

Tomado: DW Made for minds

El carnaval de Oruro atrae un importante número de turistas extranjeros y genera también importantes beneficios económicos.

Cientos de personas ataviadas con trajes de diablo tomaron este sábado (22.02.2020) las principales calles de la ciudad de Oruro (oeste) para participar en el desfile folclórico que da inicio a las celebraciones del carnaval en Bolivia.

A diferencia de otros años, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, no asistió al acontecimiento para atender las emergencias provocadas por la temporada de lluvias y los brotes de dengue surgidos en el oriente boliviano.

Los diablos son protagonistas de la principal danza, la diablada, que, entre otras 18, forman parte de esta demostración cultural, declarada por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Si bien el diablo es el personaje principal en esta danza, sabemos que existe todo un universo de personajes. Ahí tenemos al ‘tío’, a lucifer, a la chinasupay (diablesa)”, entre otros, explicó el investigador Miguel Ángel Foronda, autor del fotolibro “La diablada y su elenco infernal”, presentado días atrás.

Los seres infernales lucen gigantescos, con coloridos cuernos entrelazados con serpientes y murciélagos y grandes dientes fabricados con espejos. Portan pecheras multicolores y faldas bordadas con motivos andinos. La diablada se desplaza rítmicamente acompañada por bandas de música. Integran el grupo figuras ancestrales andinas como el oso y el cóndor que abren paso a las ‘chinasupay’ (diablesas) que deleitan a los espectadores con sus sensuales movimientos entre humos de colores.

Como expresión del sincretismo religioso de la fiesta, la tropa de diablos está presidida por un danzante vestido de ángel, con escudo y espada de color plata, que conduce a la tropa diabólica hasta el templo de la Virgen del Socavón (Candelaria) donde los seres del averno caerán de rodillas ante la divinidad católica y se despojarán de sus caretas.

Más de 35.000 bailarines, integrantes de 35 conjuntos y 5.000 músicos de bandas de bronce participan en este desfile que tiene un recorrido de 4 kilómetros y concluirá pasada la medianoche, para dar lugar en la madrugada a un concierto de bandas en honor de la Virgen conocida como “el alba”.

“Apoyamos a nuestro carnaval que refleja los miles de colores y vestimentas típicas que tenemos en Bolivia”, declaró la Ministra de Culturas, Martha Yujra, una de escasas autoridades presentes en el desfile.

El carnaval de Oruro atrae un importante número de turistas extranjeros y genera también un importante movimiento económico para la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply