Evaristo, la condición humana más allá de la crueldad de la guerra

Tomado: EURONEWS

Fragmento de un cuadro de Evaristo – Derechos de autor Euronews

Inaugurada en Lyon la retrospectiva del pintor español Evaristo Estivill, con óleos, dibujos y pinturas de un artista autodidacta, forzado al exilio en 1939, tras la Guerra Civil española. Evaristo sufrió la dureza de los campos de concentración del sur de Francia. Con la fuerza del arte bruto, sus figuras reflejan la condición humana, tal como señala la comisaria de la exposición.

Una mirada de esperanza hacia la condición humana

“El hilo rojo sería la condición humana. Nos recuerda que como humanos moriremos algún día, pero precisamente, a través de esas obras que a lo mejor representan la muerte y que pueden ser incluso violentas, también nos recuerdan que debemos vivir la vida plenamente. Yo creo que eso es lo que Evaristo quería expresar”, asegura Stéphanie Rojas-Perrin, comisaria de la exposición.

Medio millón de españoles exiliados republicanos

Sobre los muros del Fuerte de Vaise, en la Fundación Renaud, la exposición ha sido apadrinada por el Consulado de España en Lyon. “Lo que pretendíamos también es en la figura de Evaristo, rendir homenaje a toda esa generación de españoles exiliados republicanos. Medio millón de españoles cruzaron en apenas dos semanas la frontera y se establecieron en Francia”, explica Juan López-Herrera, cónsul general de España en Lyon.

En la fábrica de día y de noche ante el lienzo

De joven pastor, Evaristo pasó a trabajar en la fábrica, mientras que por la noche aprendía a pintar. Estableció su escuela de autodidacta copiando cuadros en el Museo de Bellas Artes.

“Vivíamos rodeados de cuadros y pinceles en un pequeño apartamento, explica Ariel Estivill, hijo del pintor. Siempre vi a mi padre pintar. Y su pintura es un reflejo de lo que vivió. Están los miedos del éxodo tras la guerra, pero también hay esperanza.”

Entre otras actividades, la exposición incluye un concierto, lecturas y conferencias y puede visitarse hasta el 19 de diciembre.

Be the first to comment

Leave a Reply