Fiestas de San Pacho, las raíces de la tradición africana en Quibdó

 

Foto: Colprensa

Hace más de 300 años que las fiestas de San Pacho se celebran en Quibdó, al inicio se realizaban como oficios religiosos y desde los años veinte este evento se tornó más festivo con comparsas, desfiles y la participación de todos los barrios de la ciudad rindiendo homenaje a su patrono San Francisco de Asís.

Cada año, desde el 3 de septiembre con la primera alborada, la lectura del bando y el Desfile de Mitos y Leyendas, donde participan los colegios de la ciudad, se anuncia que el 20, se da inicio a las fiestas, con eucaristía, degustaciones, muestra de artesanías y el desfile de banderas y comparsas.

Desde el 20 de septiembre la música y la alegría se toma las calles de todos los barrios de Quibdó, las músicas autóctonas del Pacífico recorren los 12 barrios de la ciudad: Tomás Pérez, Kennedy, Las Margaritas, La Esmeralda, Cristo Rey, El Silencio, Cesar Conto, Roma, Pandeyuca, Yesquita, Yesca Grande y Alameda Reyes, despliegan todo su potencial artístico por medio de disfraces, desfiles, bailes, procesiones, comparsas y otros eventos.

Foto: Colprensa.

Los eventos más importantes de las fiestas Franciscanas son: la alborada, la balsada y los gozos franciscanos, entre otros.

Este año las fiestas de San Pacho cumplen 5 años de haber sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las fiestas de San Pacho se disfrutan entre lo religioso y lo pagano, son la muestra viva de la tradición de nuestra población colombo africana y unas de las más largas del país.

Radio Nacional de Colombia hace parte de esta importante celebración en 2017, el próximo 22 de septiembre llegamos con Señal Deportes y lo mejor de nuestra programación a la capital chocoana. Estuvimos hablando con Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de la Casa de la Cultura y con habitantes de la región acerca de este evento.

Be the first to comment

Leave a Reply