José Alejandro Morales

Maestros de la música colombiana

El maestro José Alejandro Morales nació en El Socorro, Santander, el 19 de marzo de 1914. Su origen artístico es oscuro y nimbado por la leyenda. Dicen que apareció en El Socorro en los años veinte con su voz infantil y que interpretaba maravillosamente los aires colombianos acompañado por un sastre músico de apellido Barragán.

Luego de la muerte de éste, se trasladó a Vélez donde cantó por centavos en plazas y tiendas. Allí Enrique Galvis se entusiasmó con la melodiosa voz del menor y le propuso regresar a El Socorro.

Sus primeras apariciones en el mundo artístico colombiano fueron en 1935, cuando se popularizó Marta, su primera composición en ritmo de tango. Después comenzó a figurar en el ambiente de Francisco (“Pacho”) Benavides, músico que le dio al tiple rango de instrumento solista.Incorporado a la bohemia artística bogotana, José A. Morales empezó a dar a conocer sus primeras canciones de rara belleza, de un sentimiento y emoción invaluables. Los programas de radio lanzaron María Antonia, Pescador, lucero y río y Pueblito viejo, que consagró a Morales como uno de los más positivos valores de la canción colombiana.
Además de Garzón y Collazos, estrenaron los bambucos del maestro Morales los hermanos Martínez, quienes se convirtieron en sus intérpretes oficiales.
La música colombiana vivió con José A. Morales un esplendor inusitado. Él supo conquistar el gusto popular con versos sencillos, pero inspirados y lindos. En Ayer me echaron del pueblo, canción declarada fuera de concurso en el Festival de la canción colombiana de Villavicencio en el año de 1962, tocó el tema de la violencia.
José A. Morales exaltó nombres hermosos de la geografía colombiana con temas instrumentales interpretados por el organista Jaime Llano González y el fabuloso trío Morales Pino.
Entre sus numerosas composiciones podemos citar: Camino ViejoAunque lo niegues, Titiribí, Soberbia, Viejo tiplecito, Doña Rosario, Jaime Llano, Mi carta, El corazón de la caña, Señora Bucaramanga, Campesina santandereana, María Helena y Pueblito viejo. Esta es sólo una parte de su cosecha que lo ubica entre los compositores más fecundos del país a través de la historia.
En plena gloria, después de un exitoso viaje por México, el maestro José A. Morales falleció en Bogotá el 22 de septiembre de 1978.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply