Ópera 2001

Por Ronel Mendoza

La Ópera de Colombia celebra sus 25 años de fundación y en coproducción con el teatro TERESA CARREÑO de Caracas, presentan para este segundo estreno de la TEMPORADA de ópera 2001 la obra Rigoletto y nuevamente, Aída, las dos creaciones de Giuseppe Verdi.

¿Quién fue Giuseppe Verdi?

Fue un compositor italiano, nació en Parma en 1813 y murió en Milán en 1901, produjo muchas obras maestras en óperas con contenido dramático con lo cual es reconocida como el símbolo del resurgimiento italiano en ópera.

En la obra Rigoletto encontramos a un jorobado llamado Rigoletto, que quiere servir a su amo perdiendo sus valores morales, pero cuida a la vez a su hija del  señor a quien sirve. Rigoletto construye con su amo una maraña de líos amorosos y clandestinos en el cual a pesar suyo, su hija entra a ser parte del conflicto y termina siendo asesinada.

La obra Aída está insertada en Egipto, es un amor que se perpetúa en la muerte, Amneris es hija del faraón, ella ama a un joven general llamado Radames, más él ama a Aída, hija del rey de Etiopía. Radames es acusado de traición y condenado a ser enterrado vivo, cuando lo entierran en su última morada encuentra a Aida que ha escogido la misma muerte.

Es posible que los nombres y los sitios de estas obras no sean comunes para nosotros, pero eso no importa, llamamos obras universales no a los sitios ni a los nombres, llamamos obras universales a los acontecimientos que están entre estos personajes y lugares, el amor continúa siendo universal con todos los conflictos que hay alrededor de ello, esto hace que óperas como Aída y Rigoletto sigan siendo actuales.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply