Tecnología, ciencias, sociales, matemáticas… un interrogatorio al àrea de artes.

images 29
Para el debate sobre la importancia de la enseñanza del arte

En el técnico IEDIT Rodrigo de Triana de Patio Bonito han ido desapareciendo las artes, pues los maestros que se han ido no han sido reemplazados. Es la dictadura del «parámetro» que mide la necesidad de docentes de cualquier manera e irespeta toda posibilidad de establecer un PEI acorde con las necesidades del entorno, como indica la ley general de la educación, para formar de manera integral a ese tesoro que llamamos Estudiante. Las autoridades de la Secretaria de Educación y el Ministerio no comprenden esto. En el preescolar y la primaria, donde deben tener mayor incidencia e impacto las artes y la adquisición de una segunda lengua, se necesitan más maestros de apoyo.

1. Las artes en la formación axiológica

El arte revela visiones diferentes del mundo fenoménico natural, evitando que se de una verdad oficial y que esta sea la única valedera. Inculca la capacidad de discutir, rechazar, proyectar, etc. a partir de la argumentación, la apreciación y la confrontación de las realidades estéticas con la propia y extiende el entorno en un horizonte más lejano que aquel que nos permite la mirada. Permite que la posteridad evalúe y sopese cuan aberrante o gloriosamente nos hemos comportado y ha soportado impertérrito los ataques alevosos de quienes detentan el poder y de quienes denuncia. No somos tan inocentes como para creer que sólo ha servido fines altruistas; generalmente los grandes fascismos y los dirigentes estatales, sin ser muy avisados, detectan el papel propagandístico del arte, sin que niegue, aun en estas condiciones, la realidad que testimonia.
El arte que nuestros estudiantes producen les llena de orgullo, eleva su autoestima pues la mayoría de las veces los artefactos sonoros, visuales, plásticos, escénicos, etc. despiertan la admiración del entorno más cercano, estrechando lazos o superando las dificultades que los distancian. Produce gozo, y llena de contenido emocional el saco de sus duras realidades.
A través del arte, el estudiante se puede ubicar en realidades que de otra manera le serian inaccesibles, potenciando su imaginario fantástico.

2. Función de las artes en el horizonte institucional

El arte es un área que se debe potenciar aun más y regirse por acuerdos. Hay que darles a los estudiantes la posibilidad de hacer propuestas y de que opten por esta actividad como profesión. Es necesario que por lo menos en la primaria haya un profesor por jornada y por sede que asuma esta área.
No existe incompatibilidad entre el quehacer del obrero que estamos formando, con el ser sensible y proactivo que pretende un área humanística como la de las artes. No queremos hacer referencia peyorativa a otras actividades del ser humano; pretendemos que el hombre y la mujer que la sociedad nos han entregado como grave y maravillosa responsabilidad se formen integralmente para desenvolverse en diferentes ámbitos.

3. ¿Mediante qué actividades se puede hacer la transversalidad en ñas demás áreas?Cómo podría ser un proyecto específico? images 29

Un ser abierto, libre de tensiones e inhibiciones y que ha buscado caminos como los espirituales o artísticos, está en constante encuentro con su propia vida y realización en confluencia con las de otros.
Tecnología, Ciencias, Sociales, Matemáticas… Un interrogatorio al Area de artes. Por Luis H. Eespinel Mahecha Para el debate sobre la importancia de la enseñanza del arte Por ejemplo, cuando se aborda una obra de teatro se debe hacer un estudio temporal y espacial, darle una contextualización, explicar cuál es su pertinencia para nuestro momento, permitir el análisis y la confrontación entre los valores del pasado y los de la actualidad.
Desde las complejidades de la física quántica hasta la maravillosa simplicidad de una ameba han sido atravesadas por la poesía.
Lo maravilloso del arte es que no es feudo exclusivo de los artistas; al arte puede acceder desde el hombre más sabio hasta el más simple, se le debe bajar de las alturas de la intelectualización castrante y elevarlo a la dimensión de la sensibilidad y de un quehacer divino, pues lo creativo nos viene de Dios.

El arte…permite que la posteridad evalúe y sopese cuan aberrante o gloriosamente nos
hemos comportado y ha soportado impertérrito los ataques alevosos de quienes detentan el poder
 4. El área de artes da la impresión de sentirse excluida, en relación con otras,¿por qué?

La educación artística en el decreto 230 es un área fundamental se ha desconocido su aporte al desarrollo de la técnica y la tecnología. Sobre todo en esta área se necesita voluntad política de las otras para poder fortalecerla y crear un nicho dentro del quehacer pedagógico de la institución.
La exclusión ocurre de una manera soterrada en la que con sonrisas displicentes los compañeros más o menos tienen posturas «comprensivas» por los artistas loquitos y se evidencia en lo opcional de la materia: si no está en el currículo, no es mucho lo que los muchachos se pierden; una hora es más que suficiente; pan y circo; usted para payaso si sirve; el teatro no lo es todo en la vida, garabatos se hacen hasta en sueños, y muchos comentarios más que, entre chiste y chanza, muestran lo que yace en el inconsciente colectivo y la pobreza cultural del entorno.
En la política cultural del estado la proyección del arte y la cultura se junta con la pauperización y la pobreza. Sin embargo, la autonomía institucional nos da la posibilidad de articular un proyecto que cobije la población estudiantil de nuestra institución desde el grado cero hasta el grado once.
La cuestión es aguda cuando un estudiante manifiesta su interés por la opción de una carrera en artes, pues los padres suelen incitar a sus hijos a estudiar algo que les «convenga», desconociendo cosas como proyecto de vida y tendencia vocacional (reflejo natural de la sociedad y del ámbito escolar). Es necesario que el área de artes, nuestra área, también quepa.

images 32
Teatro

5. ¿Cuál es la función del arte en la educación y la sociedad?

En la expresión encontramos dos vertientes. La capacidad que tenemos de dar a los demás y la de recibir de ellos, el poder comprender e interpretar su expresión, pues es muy importante asumir el mundo siempre en relación con los demás, aprender a proyectamos a descentramos y a recibir las experiencias con mente abierta y crítica.
Esto se podrá lograr en un clima de aceptación y de apertura en el que sepamos lo que estamos haciendo y el para qué.
El trabajo en equipo, una de las grandes problemáticas de nuestro sistema laboral, se ve potenciado a través de las artes, particularmente del teatro pues cada miembro del equipo adquiere una característica de imprescindibilidad que genera responsabilidades consigo mismo y con los demás. En esta clase de actividades, si uno pierde, pierden todos y la ganancia de uno es necesariamente la ganancia de todos.

Be the first to comment

Leave a Reply