UNAL e Idartes forman en proyectos musicales

Tomado: Universidad Nacional de Colombia

Enfoca y Plantario son dos de los cinco módulos de formación que se encuentran en fase de inscripciones y que la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ofrece de manera gratuita para distintos agentes del sector musical en la ciudad.

Los módulos de formación musical forman parte de un programa que alrededor del ecosistema de la música desarrolla el Idartes en alianza con la UNAL. Fotos: Idartes.gov.co.

Diez organizaciones y veinte agentes del sector cultural y artístico, radicados en Bogotá, que desarrollen proyectos relacionados con el ámbito musical podrán ser los beneficiarios de Enfoca, que tiene como lema “Afina tus ideas y da vida a tu proyecto musical”, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre.

Los agentes y organizaciones que resulten beneficiados tendrán la oportunidad de capacitarse en gestión y formulación de proyectos, y por ende de ampliar sus posibilidades de acceso a recursos públicos o privados. Además, en el caso de las personas jurídicas, recibirán asesorías para su fortalecimiento organizacional, a través de talleres lúdicos y prácticos impartidos por expertos en gestión de proyectos culturales, estructura organizacional y planeación estratégica.

Durante las sesiones no solo habrá intercambio de información, sino que además se harán visibles experiencias y casos de buenas prácticas que facilitarán el acceso al conocimiento de los contextos sociales, profesionales y normativos que impactan a las organizaciones culturales.

Quienes deseen inscribirse en este módulo –ya sean personas jurídicas o naturales– podrán hacerlo a través del siguiente enlace: bit.ly/ENFOCA2021.

Novena edición de Plantario

Otro de los módulos que se encuentra en fase de inscripciones y cuya convocatoria se cierra hoy 23 de septiembre, es Plantario, dirigido a gestores, mánager o artistas emergentes del sector de la música en Bogotá, interesados en aprender sobre la industria musical, la propiedad intelectual, las estrategias para el desarrollo de mercados, la gestión de shows en vivo y la distribución de música fonograbada.

Los beneficiarios de este módulo recibirán capacitación en fundamentos de gestión de proyectos musicales, y en general en diversos contenidos alusivos a las dinámicas del ecosistema musical actual; por ejemplo, podrán acercarse al ecosistema y los roles de esta industria, derechos de autor y conexos, networking, desarrollo del proyecto musical, inteligencia y desarrollo de mercados para la música, entre otros temas.

Quienes cumplan con los requisitos básicos deberán realizar su inscripción en el siguiente enlace: bit.ly/PLANTARIO2021.

También para Engala LABanda

Engala LABanda será el siguiente módulo en abrir su convocatoria pública. A partir del 30 de septiembre, agrupaciones musicales bogotanas podrán realizar su inscripción para participar en este laboratorio interdisciplinar en el que se trabajará el desarrollo de conceptos estéticos y escénicos para su promoción, proyección y desarrollo artístico.

En este sentido, las agrupaciones beneficiarias encontrarán en Engala LABanda un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinar alrededor de herramientas visuales, escenográficas y plásticas.

Los interesados en este módulo deberán permanecer atentos al enlace del formulario de inscripción que será posteado a través de los medios institucionales del Idartes y las redes sociales de la Facultad de Artes de la UNAL.

Posteriormente se abrirán las inscripciones para Modulación, módulo de profundización y actualización en temáticas asociadas con la práctica musical, y de Seremus, un seminario de redes musicales con el que se busca instar a la creación de formas de trabajo colaborativo entre distintos agentes musicales.

Para esta nueva versión de los módulos, el Idartes trabaja en convenio con el Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC) de la Facultad de Artes de la UNAL en aras de fortalecer a distintos agentes del ecosistema de la música en Bogotá.

Al respecto, Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes, comentó que “los módulos forman parte de un programa robusto que recoge cinco apuestas con la intención de compartir y transmitir conocimiento en cinco líneas específicas: Enfoca, Modulación, Plantario, Seremus y Engala LABanda, módulos que conforman el programa de formación que estamos llevando desde el Idartes de la mano con la UNAL”.

Por su parte la profesora Aydée Ospina –directora del Convenio Interadministrativo entre el PIC de la Facultad de Artes de la UNAL y el Idartes–explicó que “desde Extensión Solidaria de la Facultad de Artes de la UNAL hemos venido trabajando en convenio con el Idartes en el desarrollo de los módulos de formación cuyos temas tienen directa correlación con el ecosistema de la música en Bogotá, con el propósito de fomentar y fortalecer a los diferentes agentes y organizaciones de este sector en la ciudad, pues ellos son una pieza clave en la evolución del renglón artístico y cultural del país”.

Señaló además que “este convenio ha resultado muy gratificante, pues hemos podido contribuir a promover espacios de articulación entre la universidad y las diferentes realidades del país”.

Be the first to comment

Leave a Reply