Arqueólogos habrían hallado las ruinas de un antiguo templo dedicado al dios Poseidón

Tomado: DW Made for Minds

Según los investigadores, los restos encontrados de la estructura primitiva calzan con la descripción realizada por el antiguo historiador griego Estrabón. Poseidón es conocido como el dios de los mares.

Imagen aérea de los restos del supuesto templo de adoración a Poseidón.

Un grupo de arqueólogos ha anunciado el hallazgo en Grecia de las ruinas de un antiguo templo que presumiblemente habría sido construido para adorar a Poseidón, el dios griego del mar, según un informe publicado recientemente por la Universidad de Maguncia (Alemania).

Hace unos 2.000 años, el antiguo historiador griego Estrabón escribió sobre la existencia de un importante santuario ubicado en la costa occidental del Peloponeso.

Ahora, los científicos sospechan que los recientes restos arquitectónicos identificados en el yacimiento arqueológico de Kleidi, cerca de la antigua ciudad griega de Sámico, calzan con la descripción del historiador en su octavo libro “Geographika“.

“La ubicación de este lugar sagrado descubierto coincide con los detalles proporcionados por Estrabón en sus escritos”, subrayó Birgitta Eder, que trabaja para el Instituto Arqueológico Austriaco.

Una zona expuesta a tsunamis y terremotos

Asimismo, los arqueólogos han encontrado evidencia de que este lugar ha sido expuesto a grandes transformaciones geográficas, debido a antiguos tsunamis que fueron recurrentes en la zona, especialmente en la prehistoria.

“Los resultados indican que las olas del mar golpeaban directamente contra el grupo de colinas hasta el quinto milenio a. C.”, afirmó Andreas Vött, investigador de la Universidad de Maguncia.

Según la mitología griega, Poseidón es considerado como el dios responsable de terremotos y tsunamis. Por lo tanto, estos antecedentes mitológicos y geográficos apoyan la idea que los antiguos habitantes de la zona habrían elegido precisamente este lugar para construir un templo en su honor.

Un edificio de unos 28 metros de longitud

Aunque los restos arqueológicos fueron identificados en 2021, no fue hasta hace unos meses cuando los científicos se dieron cuenta de que podría tratarse de un templo destinado para la adoración de Poseidón.

La excavación dejó al descubierto “partes de los cimientos de un gran edificio de 9,40 m de ancho, cuyos muros, cuidadosamente colocados, tienen una anchura de 0,80 m. Gruesas capas de tejas rellenan el espacio entre los muros. Basándose en las anomalías de la geofísica, se puede calcular un edificio de al menos 28 m de longitud”, según informó el Instituto Arqueológico Austriaco.

Ahora, los científicos también están intentando localizar dónde se encuentra el puerto de Sámico.

Be the first to comment

Leave a Reply