Descubren el primer planeta del tamaño de la Tierra, potencialmente habitable

Tomado: Conocedores.com

Se trata del TOI 700 d, descubierto por el satélite TESS. Tiene las condiciones para tener agua líquida en su superficie.

El satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, descubrió el primer planeta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable, en una zona clave alrededor de su estrella, un rango donde las condiciones pueden ser las adecuadas para permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

El planeta se llama TOI 700 d, y fue confirmado -de forma independiente- utilizando el Telecoscpio Espacial Spitzer.

TOI 700 d es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubierto hasta ahora en la zona habitable de una estrella. Otros incluyen varios planetas en el sistema TRAPPIST-1 y otros mundos descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

TOI 700 es una estrella enana M pequeña y fría ubicada a poco más de 100 años luz de distancia. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente la mitad de su temperatura superficial.

El planeta más interno, llamado TOI 700 b, es casi exactamente del tamaño de la Tierra, probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días. El planeta central, TOI 700 c, es 2.6 veces más grande que la Tierra, entre los tamaños de la Tierra y Neptuno, orbita cada 16 días y es probable que sea un mundo dominado por los gases. TOI 700 d, el planeta más externo conocido en el sistema y el único en la zona habitable, es un 20% más grande que la Tierra, orbita cada 37 días y recibe de su estrella el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra.