El extraordinario viaje hasta México de millones de mariposas monarca

Tomado: EURONEWS

 Carmen Menéndez

Forman racimos de belleza liviana y frágil en las ramas de los árboles. Millones de mariposas monarca han llegado a México para pasar el invierno, tras protagonizar una de las migraciones más extraordinarias del reino animal.

Estos pequeños insectos, de apenas medio gramo de peso, son capaces de llevar a cabo una travesía de ida y vuelta desde el oeste de las Rocosas canadienses hasta estas tierras mexicanas. Llegan sin brújula y sin que nadie sepa qué guía su camino, pues nunca antes han estado aquí y nunca volverán.

Un viaje para visitar a el ‘panteón’ de sus muertos

Según una creencia popular muy mexicana, las mariposas monarca vienen para visitar a sus muertos.

“Porque este es un santuario, es un panteón. Aquí se quedan sus cadáveres y se deben quedar porque esta es una señal para que ellas, el siguiente año, vuelva a regresar. De hecho, cuando ellas empiezan a regresar es el 2 de noviembre, entonces la creencia que se tiene es que vienen a visitar a sus muertos. Por eso la mariposa se tiene que quedar aquí, en este lugar -afirma el responsable local José Carmen Martínez-. _La mariposa despide unos olores que nosotros no percibimos, pero ellas sí los perciben y es como una guía para ellas”.

La gran migración desde el este de las Rocosas canadienses hasta el centro de México

La mariposa monarca se reproduce en el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos durante la primavera y el verano. En agosto inician la gran migración, un arduo viaje hasta alcanzar el centro de México a mediados de noviembre.

En 1996 se calcula que mil millones de mariposas emigraban cada año. Menos de 25 años después, esa cifra ha caído hasta los 35 millones pese a las medidas de protección. Sus principales enemigos son los herbicidas destinados a los cultivos transgénicos de maíz, algodón y soja en Estados Unidos, que están acabando con los algodoncillos de los que depende la supervivencia de estas mariposas viajeras.

Be the first to comment

Leave a Reply