Hito en la historia colombiana

En los 200 años del observatorio Astronómico

El observatorio estuvo ligado a la gesta de nuestra independencia del yugo español. Entrevista con su director, el físico y astrónomo Mario Armando Higuera

Su papel fue clave en el periodo previo a la independencia y luego   en el surgimiento de otras instituciones como el Agustín CodazziEl Observatorio Astronómico Nacional, primero en América, nació del interés científico del sabio español José Celestino Mutis. Francisco José de Caldas, por recomendación de Alexander Von Humboldt, inició los trabajos astronómicos dos años después de erigida la edificación. En los últimos años y con apoyo de la Universidad Nacional, está desarrollando una importante labor de investigación y difusión científica.
En una entrevista con el Periódico Leonardo da Vinci, su director, el físico y astrónomo Mario Armando Higuera, hizo importantes declaraciones: «Para el país es muy importante esta efeméride, puesto que el Observatorio ha marcado un hito en el desarrollo científico del país y de él han emergido otras instituciones de carácter técnico y científico, como el Instituto Técnico Agustín Codazzi, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, la Sociedad Geográfica de Colombia. El mismo origen de la Universidad Nacional de Colombia se enmarca en el espíritu investigativo que nació en el Observatorio hace 200 años.»

El observatorio fue centro donde se capacitó el grupo de ingenieros que fue construyendo la de geodésica del país, determinando donde estaba cada una de las poblaciones,ríos, lagunas y finalmente hicieron la cartografía total del país

 LdV: ¿Por qué se dice que el Observatorio Astronómico Nacional ayudó a la gesta de la independencia y que colaboró con la revolución?

Digamos que el mismo hecho de tener un edificio de carácter científico asociado a una actividad como fue la Expedición Botánica, (algo bastante novedoso en el continente americano) marcó una cierta independencia con respecto a España. Poseer un sistema de clasificación de las riquezas naturales y una herramienta como el Observatorio Astronómico y sus técnicas para la determinación de coordenadas daba la posibilidad de realizar una actividad científica independiente de lo que se hacía en Europa.
Además, el Observatorio fue utilizado como sitio de reunión para algunas actividades de tipo independentista. Pero, el Observatorio en sí, por su autonomía académica, mostraba que no era necesario depender de otras latitudes, de España, para el desarrollo de la actividad académica, científica, cultural y social de estos nuevos reinos; sino que aquí era posible hacerla independientemente.
El Observatorio fue un hito importante dentro del sector.

LdV:¿Cuál es el estado actual de la Astronomía en Colombia?

La Astronomía en el país ha sufrido vaivenes; ha tenido momentos de esplendor y momentos en que ha decaído.
Momentos de esplendor como cuando llega el sabio Caldas; sus trabajos fueron muy importantes en lo que fue la determinación de la meridiana del Observatorio, así como la longitud y latitud del mismo; hubo algunas observaciones de carácter físico asociadas a la medida de alturas por medio del punto de ebullición del agua. La llegada a la dirección de Julio Garavito Armero es otro período importante, fundamentalmente por los desarrollos que él llevo a cabo con las fórmulas matemáticas para conocer los movimientos de la luna y cuyo trabajo fue referenciado por algunos otros investigadores a nivel mundial. Hoy en día el Observatorio se enmarca en una actividad hacía la comunidad de frontera. Actualmente, tenemos programas de especialización en astronomía de los cuales esperamos el surgimiento de una generación de profesionales que pueda darle de nuevo valor a la investigación en este campo y recupere el liderazgo que el país había tenido desde hace muchos años en América latina, que con estos vaivenes se ha perdido un poco.

LdV: ¿Qué aportes científicos ha hecho el Observatorio Astronómico?

El aporte fundamental es que el Observatorio fue centro donde se capacitó el grupo de Ingenieros que fue construyendo la red geodésica del país, determinando dónde estaba cada una de las poblaciones, los ríos, las lagunas y finalmente hicieron la cartografía total del país; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi heredó y continúa ese trabajo, encargándose también de establecer los sitios fronterizos que corresponden a las coordenadas que marcan los verdaderos límites entre Colombia y sus vecinos.
El Observatorio, a través de diferentes proyectos de investigación como el de Astronomía Galáctica, el de Tecnología y Gravitación y el de Mecánica Celeste, ha hecho aportes al conocimiento mundial, granos de arena que se ven reflejados en diferentes publicaciones internacionales.

hito en colombia1
La luna se ve iluminada por la luz del sol que la tierra refleja. El brillo resplandeciente en el horizonte es la corona solar en el eclipse de luna. Venus aparece en la parte superior. NASA 1994

 LdV: ¿Qué significa que el Observatorio está en el «punto millón-millón» de Colombia?

Cada país tiene por referencia un origen de coordenadas planas, un origen que se toma como referente para señalar dónde se encuentra cualquier edificación, cualquier puente: a tantos metros, a tantos kilómetros al
oeste, al norte, al sur con respecto a un punto. Ese punto origen se estableció en una de las pilastras de la torre del Observatorio Astronómico; con los trabajos desde Caldas y Belisario Ruiz Wilches se establece la cartografía del país con respecto a ese origen. Se le dice «millónmillón», porque Colombia se extiende desde allí aproximadamente un millón de metros al norte, un millón de metros al sur, un millón de metros al este, un millón de metros al oeste, es decir desde Leticia hasta la Guajira, y desde la Isla de Gorgona hasta Arauca.

LdV: Si comparamos nuestro Observatorio con el de otros países del mundo, ¿en qué nivel está?

La Astronomía Latinoamericana está muy lejos con respecto a Europa y Estados Unidos. El Observatorio está empezando a tener comparadores –digamos– muy sensatos como es lo que hacen en Venezuela y Argentina, que son países que tienen un desarrollo equivalente; México y Brasil, países con los cuales empezamos a tener intercambios importantes, tienen un desarrollo algo superior. Con respecto a otros países latinoamericanos, como Ecuador, Perú, Bolivia, Honduras, sí tenemos un desarrollo un poco más alto.

LdV: Qué actividades desarrolla el Observatorio para el público?

Nosotros tenemos las actividades de extensión, fundamentalmente cursos que se dictan al final de cada semestre aquí en nuestras instalaciones, dirigidas al público, con dos semanas de trabajo en horario de la noche. Y también tenemos nuestras puertas abiertas los días viernes, en calendario académico; si las condiciones lo permiten se hacen observaciones abiertas al público sin costo alguno, acompañadas algunas veces o la mayoría de las veces por una persona que trabaja en el observatorio.

*  Yolanda Silva

Be the first to comment

Leave a Reply