Lo nuevo del Hubble: logra capturar un impresionante ángel cósmico en los confines del universo

Tomado: Enséñame de ciencia

Las fusiones de galaxias son un fenómeno espectacularmente bello, hace poco el famoso telescopio espacial Hubble de NASA/ESA que se lanzó desde 1990 capturó una impresionante fotografía de dos galaxias en colisión cuya forma tan simétrica da la impresión de estar observando unas “alas galácticas” (véase imagen de cabecera). Esta fusión se dio en el sistema VV689 que fue apodado como “Angel Wing”, en español “alas de ángel”, por su singular formación y figura. Puedes descargar la imagen como fondo de pantalla a través de “Hubble Inspects a Set of Galactic Wings”

Se describe en el sitio web oficial de NASA|ESA Hubble que «A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión». Aunque a nosotros nos asombra mucho este tipo de eventos debido a las colosales imágenes que nos regalan, en realidad las colisiones galácticas no son extrañas, actualmente estas interacciones se están dando en múltiples eventos en el universo.

De hecho, nuestra galaxia en espiral a la que pertenece el sistema solar y el planeta Tierra, la Vía Láctea, sufrió en el pasado distintas colisiones con galaxias más pequeñas para su formación, asimismo, se esperan en el futuro otras fusiones con galaxias vecinas. A los investigadores les interesan estos fenómenos debido a que el estudio de la formación e interacción de las galaxias nos revelan información de su evolución y esto podría contribuir a explicar el origen del propio universo.

En realidad, todas las galaxias grandes se han formado por distintas colisiones e interacción con galaxias más pequeñas en eventos que duran miles de millones de años y esta interacción les otorga la particular figura de formación que observamos. La interacción dada entre estos componentes del cosmos es atribuida a una de las fuerzas más importantes del universo que explica gran parte de su formación, la gravedad, que alcanza su máxima expresión para permitir el acercamiento y posterior colisión de las galaxias.

Asimismo, se cree que las interacciones galácticas tienen una conexión muy importante con el nacimiento de estrellas puesto que su colisión va acompañada de estallidos de formación estelar, aunque aún se cuestiona la estimación de su efecto.

Por último, la impresionante imagen de alas de ángel en colisión forma parte de un conjunto de datos del “Zoológico de galaxias” (Galaxy Zoo) que es un proyecto de astronomía cuyo objetivo es clasificar galaxias a partir de datos telescopios robóticos que se reporta como un evento de “ciencia ciudadana” ya que solicita el apoyo de voluntarios para que exploren los 100 mil millones de galaxias que se reconocen en el universo. Con esto, describe Galaxy Zoo que su intención es «tratar de comprender estos procesos y descubrir qué pueden decirnos las galaxias sobre el pasado, presente y futuro del universo en su conjunto.»