Perú: descubren cementerio de la élite Mochica y templo Wari

Tomado: DW Made for minds

El hallazgo se produjo a pocos kilómetros de la Huaca Rajada, el templo donde se encontró al Señor de Sipán, conocido como el Tutankamón peruano por su fastuosa tumba.

El Ministerio de Cultura de Perú informó este jueves (19.12.2019) sobre el hallazgo de un cementerio de la élite Mochica y un templo de la civilización Wari en el completo arqueológico de Santa Rosa de Pucalá, a pocos kilómetros de la Huaca Rajada, el templo donde -en 1987- se encontró al Señor de Sipán, el primer gran gobernante del Antiguo Perú y conocido como el Tutankamón peruano por su fastuosa tumba llena de oro.

En el lugar fueron desenterradas 24 tumbas de los moche, que habitaron el lugar entre los siglos II y V, pero también un edificio religioso de los Wari, el primer gran imperio del Antiguo Perú, predecesor de los incas, que también ocupó el norte del territorio peruano después de los Mochica.

“Esto es importantísimo porque nos habla de una mayor temporalidad de estos elementos”, comentó durante la presentación de los hallazgos el arqueólogo Edgar Bracamonte, director del proyecto de investigación en Santa Rosa de Pucalá. El especialista indicó que han podido determinar el momento exacto en que llegaron al lugar los primeros inmigrantes de la sierra andina, procedentes de la norteña región de Cajamarca, y el tiempo que coexistieron con los Mochica.

La excavación arqueológica contó con la asesoría del director de Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Después sacaron a la luz “un extenso cementerio” donde hay algunas tumbas que son contemporáneas al Señor de Sipán pero con “un patrón distinto (…) Se trata de una élite diferente, lo que nos habla que no se trata de un solo grupo, sino de grupos diversos. Hay dos tumbas importantísimas. Una tiene una vasija de cerámica y otra un centro de cobre similar al de Sipán, y eso nos indica el rango de estos individuos”, detalló Bracamonte.

La excavación arqueológica contó con la asesoría del director de Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, célebre por descubrir la sepultura del Señor de Sipán, quien destacó que Santa Rosa de Pucalá presenta una secuencia de ocupación de distintas civilizaciones durante 3.000 años.

Be the first to comment

Leave a Reply