Turquía: descubren tallas de cabezas y pilares con forma de falo de hace 11.000 años

Tomado: DW

La excavación también ha llevado al descubrimiento de un edificio que se remontan a mucho antes de que se inventara la escritura.

Arqueólogos turcos han descubierto impresionantes tallas de figuras y cabezas humanas en el yacimiento arqueológico de Karahantepe, en la provincia suroriental de Sanliurfa, Turquía, considerado uno de los asentamientos importantes del Neolítico.

El descubrimiento, según los científicos, revela el talento artístico de los pueblos que residían allí hace unos 11.000 años.

Una foto de un dron muestra los artefactos desenterrados en Karahantepe.

Pilares fálicos

Hasta ahora se han encontrado más de 250 megalitos en forma de T con representaciones de animales, como serpientes y un zorro, además de varias esculturas humanas tridimensionales y pilares en forma de falo.

Aunque Karahantepe fue descubierto en 1997, las excavaciones no comenzaron hasta 2019.

“Todos los pilares están erigidos y tienen forma de falo”, escribió Necmi Karul, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Estambul, en un artículo publicado recientemente en la revista Türk Arkeoloji ve Etnografya Dergisi.

La excavación en el sitio comenzó en 2019 y también ha llevado al descubrimiento de un edificio –que se remontan a mucho antes de que se inventara la escritura– con un diámetro de 23 metros, gran parte del cual está tallado en la roca madre y alcanza una profundidad de 5,5 metros. Según Karul, esto significa que fue construido con los esfuerzos de muchos ingenieros.

En lugar de ser abandonados, los edificios habrían sido rellenados con tierra, posiblemente durante una especie de ceremonia de clausura.

Desfile ceremonial

El jefe de las excavaciones en Karahantepe y el equipo de arqueólogos han encontrado pruebas de que el yacimiento se utilizaba para un desfile ceremonial a través del edificio que contiene los pilares con forma de falo y una talla de una cabeza humana. No obstante, no se han atrevido a especular sobre el motivo exacto de la construcción de las cabezas y los pilares ni sobre el significado que podían tener.

No está claro cómo se hicieron las esculturas.

Karul declaró a la agencia estatal Anadolu que los artefactos encontrados eran similares a los descubiertos en el antiguo yacimiento de Gobekli Tepe, cerca de Sanliurfa y de una época similar. Los arqueólogos intentan ahora determinar la relación entre ambos yacimientos.