Arrestan en China a estudiante marxista que intentaba conmemorar aniversario de Mao

La policía china detuvo este miércoles a un conocido activista marxista, estudiante en una de las universidades más importantes del país, según un testigo, por intentar conmemorar el 125º aniversario del nacimiento de Mao Zedong, cuyo legado en China sigue siendo controvertido.

Estatua de Mao ante un retrato del presidente Xi Jinping

Un testigo señaló a la AFP que Qiu Zhanxuan, líder de la Sociedad Marxista de la Universidad de Pekín, fue forzado a subirse a un automóvil negro por siete u ocho policías vestidos de civil cerca de la estación de metro, junto a la puerta este de la universidad.

Qiu “gritaba y se resistía al arresto”, señaló este estudiante, quien pidió el anonimato en virtud del carácter sensible de este asunto. “Lo escuché decir: “soy Qiu Zhanxuan (…) No violé la ley. ¿Por qué me llevan? ¿Qué están haciendo?”

Añadiendo, que los policías mostraron sus “documentos del Departamento de seguridad pública”, cuando fueron preguntados por los espectadores.La Universidad de Pekín y el ministerio de Seguridad Pública no quisieron hacer comentarios sobre este episodio.

“La universidad siempre ha intentado impedir el funcionamiento de la Sociedad Marxista”, dijo el testigo del arresto de Qiu, también miembro de la asociación. Agregando que “toda la información sobre la detención fue por completo bloqueada por la universidad”.

“Creo que es algo ridículo, ¿qué hay de malo en homenajear la memoria de Mao?”, apostilló.

Considerada la universidad más prestigiosa de China, la de Pekín tiene una gran historia de activismo estudiantil. Sus alumnos desempeñaron un papel clave en las reprimidas protestas a favor de la democracia, en la céntrica plaza de Tiananmen en 1989.

El Partido Comunista ha intentado en los últimos años distanciarse del legado de Mao. Si bien fue aclamado como el “gran timonel de China”, este miércoles no hubo actos oficiales para celebrar el 125º aniversario su de nacimiento.

¡Comparte este contenido!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*