Alud de medidas contra el magisterio

La fusión de colegios, desastre para la educación no le quieren decir la verdad al pueblo. Ellos están obedeciendo los mandatos del FMI.

Por: Nohora Rodríguez y Sonia Hernández

Con la mira de seguir rebajando la inversión en educación, el gobierno distrital viene adelantando la fusión de centenares de instituciones educativas. De esta manera, se eliminarán numerosos cargos directivos y de personal administrativo. Presentamos a continuación opiniones de diferentes miembros de la comunidad educativa de Bogotá.

Rector Ced. Antonia  Santos I 

Rubén Darío Vásquez

La fusión de colegios  es un desastre para la educación porque, en primer lugar, tiene el objetivo de reducir el personal tanto de docentes como de directivos. No se busca ninguna calidad como  cacarea la secretaría, sino que  es la aplicación del acto legislativo 01 que reduce el presupuesto de la educación. En segundo lugar, porque esto lo que produce es una masificación. Los Consejos Directivos han expedido acuerdos mostrando su rechazo a las autoridades acerca de este tipo de medidas.

Colegio Distrital 

Rectora

No asumo mañana, tarde ni noche eso es degradante $120.000 por jornada. Eso no vale lo que significa. Es una medida que va en contra del directivo docente y su profesionalización y en contra del ser humano. Esto es ajuste fiscal pero en ningún momento es calidad.

www.definicionabc.com

Colegio Agustín Fernández

Carlos Guarín

A la comunidad la engañan diciendo que garantizan secuencia de todos los niños de primaria a secundaria  y los colegios no tienen esa capacidad. la fusión no resuelve el  problema solamente lo agrava, la calidad debe ser como en los colegios privados buenos 24 niños máximo por curso con profesores titulares y auxiliares, especializados en artes, teatro, música con toda clase de instrumentos, sala de computación muy bien equipada, prácticas en granjas, salidas pedagógicas, laboratorios muy bien dotados. La Fusión tiene como fin primordial entregar la responsabilidad financiera  a la comunidad genera hacinamientos y degenera la calidad educativa. Ya hoy los grados décimo y once no tienen financiación del Estado, todo se financia con el bolsillo de los padres.

Padre de familia del Colegio San Isidro Nocturno.

Luís Humberto Escobar Galeano

La Secretaría nos está quitando el derecho a la educación para nuestros hijos. A diario se crece la población estudiantil,  un rector para 5 ó 6 colegios no puede atenderlos bien. La educación de los niños se vería afectada porque no va a hacer de calidad, si atiende un colegio descuida los otros, podría visitar un colegio cada 8 días.

Estudiante grado 11, Colegio Simón Rodríguez

Diana Milena Triana

Eso de la fusión está muy mal hecho. Porque si un rector no puede tener control sobre un solo colegio, mucho menos sobre 5 u 8 colegios. ¿Cómo haría para estar pendiente de cada una de las instituciones y mirar qué cosas les hacen falta?

Docente Colegio San Isidro

Marcela Reyes Hurtado

La Secretaría de Educación y el gobierno con esta medida buscan ahorrar recursos al dejar de pagar a docentes, rectores y administrativos, a los maestros de les obliga a atender a muchos más alumnos, medida que en ningún momento ayuda a la calidad educativa.

Delegado de padres al Consejo Académico Colegio INEM 

Mario Rodríguez

La fusión perjudica a los intereses de los padres de familia en varios aspectos:

En que la asociación de padres de cada institución pierde autonomía. Se generalizan los hacinamientos  porque no hay institución que tenga capacidad de albergue para tanto muchacho y poder garantizarle las mínimas condiciones humanas de enseñanza. Además el gobierno busca descargar los costos  en los bolsillos rotos de los padres de familia, desde el acto legislativo 01 el gobierno traspasa los costos educativos a municipios y localidades y al no tener ingresos suficientes estas instancias se suben los impuestos  y se aumentan los costos de las matrículas como está sucediendo actualmente, mientras que los grados de sexto a noveno cobran aproximadamente $ 25.000 a los décimos y onces les han subido a más de $100.000.

Esa municipalización implica recorte de plantas de personal  directivos como ahora con la fusión de más de 64 rectores que había en Kennedy quedan sólo 34 instituciones o sea 34 rectores quedan sobrando.

En el INEM se sabe además, que reducen secretarías y otros cargos, también se ordena la eliminación de los directores de unidad degenerando así la Educación diversificada y su especialización como se contempla en el artículo 208 de la ley 115, apenas con la pretensión de ofrecer una educación básica. De hecho se elimina el carácter técnico de estas instituciones.

Hay 8 instituciones de Kennedy fusionadas que sólo tienen hasta grado noveno: ¿Dónde se les garantiza cupo a esos estudiantes para terminar décimo y once si un colegio como el INEM queda con 10.000 estudiantes?

Profesor del colegio Guillermo Valencia

La fusión perjudicial. El Ministerio de educación habla al pueblo colombiano en sus intervenciones de mejorar la calidad y ampliación de la cobertura, tras estas dos mascaras esconde la verdad, no quieren decirle al pueblo que realmente ellos están obedeciendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional para mermar la inversión social en educación y salud especialmente.

A los estudiantes nocturnos los dejaron de tercera para estudiar sólo 3 añitos, para que le salga más barato al gobierno.

Rector Colegio Guillermo León Valencia

Profesor Tito Chamorro

Yo no me le mido a dos jornadas. El Pei nuestro tiene mucha diferencia. Yo no soy partidario de que el Pei que tiene unas características, unos objetivos claros, vaya a ser abolido para tomar otro que de pronto no conviene porque no es lo mismo un Pei para personal de poca edad que uno para personas mayores. Veo muy perjudicial esto sobre todo para los estudiantes.

 

Be the first to comment

Leave a Reply