En régimen especial, se pasó de la edad de oro a la esclavitud moderna (2ª parte)

Pobresores

…las nuevas generaciones no saben nada de la Edad de Oro, La 812 ó Ley 100 para docentes, arrebata lo poquito que quedaba: la liquidación de pensión con un 75% del último salario y 55 años, lo demás se había perdido… Las condiciones laborales cambiaron del cielo a la tierra

¿No sería más bien que el gobierno se puso a hacer las cuentas de las deudas y sus pocas intenciones de pago y por eso se craneó la idea de aprobar esta eliminación definitiva del 75%,  no para las nuevas generaciones despojadas de todo derecho, sino para un grupo, nada despreciable, de educadores antiguos? Aún con fechas fijas de 1989 en adelante no pagó, menos ahora que no fija fechas y que no aprueba un presupuesto adicional para pagar. De los 20.9 billones para educación, la gran mayoría se va para favorecer a los traficantes de la educación. Este gobierno de Santos muestra con esto su escasa voluntad de pagar la plata de cesantías y pensiones, deuda que supera el presupuesto de Educación todo un año. No importa nada la condición del educador.

…las nuevas generaciones no saben nada de la Edad de Oro, La 812 ó Ley 100 para docentes, arrebata lo poquito que quedaba: la liquidación de pensión con un 75% del último salario y 55 años, lo demás se había perdido. Se impuso para ellos el régimen de capitalismo salvaje, de super-explotación laboral, la esclavitud moderna.

El artículo 48 de la Constitución es muy claro “se acaban los regímenes especiales, sólo quedan el del Presidente y las Fuerzas Militares,” (1) no hay que buscarle pelos al gato, después de que se aprobó como Ley de leyes o reforma constitucional, que se aplica a toda autoridad y a toda la población, está por encima de toda Ley, de todo decreto, de todo concepto o circular. No se organizó una lucha nacional en ese momento, dado que no sólo afectaba al gremio de los educadores, sino a todos los trabajadores colombianos, para quienes rige un Sistema General de pensiones contemplado en la leyes 100 y 812. Dice el pueblo: “después del ojo afuera, no hay Santa Lucía que valga”, por más bulla que ahora, hagan Fecode y los demás. Es un hecho, la fecha límite de extinción de los regímenes especiales es el 31 de julio de 2010 con la excepción, clara también, sobre aquellos que tengan en el 2005, 15 años de servicio, serían los nombrados de 1990 hacía atrás y aquí hay otro elemento: “a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el 2014.”(2)Esa preposición está colocada de manera clara y precisa, tiene una significación muy poderosa, que a esos compañeros que tienen más de 15 años de servicio en el 2005 sus pensiones se causarán hasta el 2014.

La preposición hasta según el diccionario:” expresa el término de lugares, acciones y cantidades continuas” (3) Si decimos diciembre va desde el primero hasta el 31 del mismo, no va más allá. El valioso régimen especial sólo llega, hasta ese punto, en la historia cruel de los educadores.

Saber la verdad a veces es muy duro, quisiéramos negarla u esconderla, como ha pretendido la dirigencia de Fecode. En esto hay que reconocerle al presidente Uribe su explicités. No se necesita hacer curso de semiótica o de lectura para entender la firmeza de esta reforma. Cuánto me gustaría estar equivocada ¿No dice acaso esta norma de normas, que el último maestro con régimen de 75% en su liquidación pensional se jubilará a finales del 2014? Aquellos que tengan en ese momento 55 años. Entonces, ¿qué pasará con los del 90 para acá? Esperanza Rojas tenía veinte años en el 90 cuando la nombraron de profesora, en el 2005 cuando se reforma la Constitución cumplió 35 años de edad, más nueve años de transición hasta el 2014, tendrá cuarenta y cuatro años. No cumple el requisito de edad todavía. ¿Qué régimen de pensiones le van a aplicar a ella y a cientos de educadores nombrados desde el 90 hasta el 2003? ¿Les van a respetar los Derechos adquiridos? Tendríamos esperanzas de mantener el régimen especial, si hubieran dos cosas: un gobierno que respete los intereses de los trabajadores, no se conoce en el tercer mundo, y la otra, tendrían que haber unas organizaciones políticas y sindicales puestas al servicio de los trabajadores, en los últimos años, muestran, todo lo contrario,un arrodillamiento total al patrón.

Concepto del Consejo de Estado, si pero no

Algunos miembros del gobierno presentan una solicitud ante el Consejo de Estado acerca de la aplicación del Acto Legislativo 01 de 2005 para docentes. Dicha instancia se pronuncia el diez de octubre de 2009.

Ratifica que la vigencia del régimen especial expira el 31 de julio de 2010, que las pensiones que se acusen después de esa fecha se regirán por el Sistema General de Pensiones, plantea que los docentes que tenían el régimen antes de la 812 de 2003 lo conservan y de esa fecha en adelante van al Sistema General con 57 años de edad. Añade, dicho concepto que hay tres grupos: teniendo en cuenta la fecha de ingreso: los de Ley 91 del 89; los de Ley 100 con 57 años (a partir de junio de 2003) y los de Sistema general de pensiones, después del 31 de julio de 2010, éstos con 62 años. En la parte de consideraciones este documento, manifiesta que “el régimen especial se extinguirá a medida que se vayan pensionando” Agrega más adelante que “el 31 de julio de 2010 no es aplicable como fecha de expiración de ninguno de los regímenes pensionales establecidos para docentes Después da la respuesta definitiva:” El régimen pensional de los docentes…para cada uno de ellos de acuerdo con su fecha de ingreso…y no se extingue el 31 de julio de 2010” (4)

pension
www.semana.com

   Más dudas razonables

¿Para qué reforma la Constitución el presidente Uribe si le había impuesto la Ley 100 a todos los trabajadores de Colombia? No será ¿qué tenía la intención de negar la pensión con el 75% y 55 años a por lo menos trece generaciones de educadores, del 2003 hacía atrás? Siendo que estos trabajadores, tienen el régimen especial como derecho adquirido. ¿Por qué sacar una Ley de leyes y no aplicarla? como dice la dirección de Fecode ¿Acaso hay un obstáculo poderoso que le impida al gobierno arrebatar esta prestación? ¿O es qué los 300 mil educadores de Colombia han estado organizados y prestos a defender de manera beligerante este derecho, con su dirección sindical a la cabeza? No se han preparado las condiciones internas ideológicas, como para superar la simple marcha y entrar a un paro de por lo menos dos meses, no sólo para defender este derecho sino para evitar que le impusiera la Ley 100 a los nuevos educadores. Los acuerdos tácitos de los grupos políticos de Ade y Fecode para llegar a los cargos de nuestro verdugo, los obliga a no promover protesta alguna.

No se puede, con todo respeto, mantener la liquidación del 75%, según dice el Concepto, si el Acto Legislativo es taxativo en decir que sólo queda el del Presidente y las Fuerzas Militares ¿Cómo se mantiene este régimen hasta que se pensione el último educador? sí es clara la reforma constitucional al decir que los que tienen 15 años de servicio en el 2005“se les mantendrá dicho régimen hasta el 2014” (5) Los que cumplen con los dos requisitos legales para pensión en el 2014, tendrán derecho a régimen especial. El último docente nombrado el primer semestre de 2003, con 20 años en ese momento, cumplirá los 55 en el año 2038. El asunto es que del 2003 en adelante rige la Ley 100. Es extraño que un ente como el Consejo de Estado no se refiera a esta excepción que hace el Acto Legislativo, ni a la eliminación expresa del régimen de transición de la Ley 100. ¿No es acaso una contradicción decir por un lado, que el régimen especial se acaba el 31 de julio de 2010 y más adelante decir que éste no se extingue en esa fecha? sino a medida que se vayan pensionando. Queda claro que lo de los derechos adquiridos está sólo en el papel. El concepto es ambiguo, es si pero no.

Y un concepto, es eso, una simple opinión, que se puede, o no se puede tener en cuenta para su aplicación, no tiene la fuerza legal de una Ley constitucional, ni la puede contradecir, ni está por encima de ella.

Saber la verdad a veces es muy duro, quisiéramos negarla u esconderla, como ha pretendido la dirigencia de Fecode. En esto hay que reconocerle al presidente Uribe su explicités. No se necesita hacer un curso intensivo de semiótica o de lectura para entender la firmeza de esta reforma.

No es acaso, ¿qué la dirección de Fecode teme decir la verdad?

¿Por qué expide un concepto el gobierno, si había reformado la constitucional? Este fallo salió como anillo al dedo para la dirigencia sindical de Fecode, que no ha tenido ni pisca de ganas en impulsar lucha alguna y que, aunque todo el 2009 agitó de palabra, un paro nacional indefinido, no lo preparó, no hizo un trabajo suficiente de explicación. No puede entrar a un paro indefinido, un gremio que lleva años sin siquiera hacer un paro de 48 horas. Antes del 2005 todas las centrales obreras y hasta el último sindicato debieron entrar a un paro cívico nacional o algo parecido, para quitarle al gobierno la pretensión de imponer una vejez miserable para los colombianos y haber mantenido el derecho adquirido para viejas y nuevas generaciones de educadores. Porque es más fácil defender lo que se tiene, que conseguir algo nuevo. Mucho más en épocas de derrota como esta, en la que se ha debilitado el espíritu de lucha de varias maneras: reduciendo los paros a simples marchas o paro en jornada contraria, o como lo manifestó la dirigencia de Fecode al final del paro del 2005:” llegó la hora de abandonar la lucha y reemplazarla por tácticas inteligentes… la lucha electoral” (6) Con lo que sella su espíritu traidor de los últimos años. También se vendió la idea de que todo se resuelve con demandas y a muchos docentes que iban a quejarse al sindicato, les han dicho ¿y usted para qué se metió a ese paro?

Luego vino el reinado de la conciliación y de los propositivos, que no ha sido otra cosa que defender las reformas de La Revolución Educativa del Banco Mundial, como ha sido en Bogotá. El sindicato de Bogotá con motivo del levantamiento del susodicho” paro” dice:”El objetivo del paro nacional era conservar el régimen de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2005, no hasta unificarlo a todos los docentes, por eso se levantó el paro al salir el concepto” (7) No tiene gracia hacer un paro para defender una brutal Ley, de un gobierno que niega los más elementales derechos. Para apoyar una Ley no hay que hacer un paro, ni anunciarlo durante todo un año, esa” supuesta” agitación de paro nacional de la dirigencia de Fecode era para conseguir votos. Además, para qué un paro en el 2009 si el acto Legislativo se aprobó en el 2005. Es un descaro que la dirictiva sindical afirme que no era para unificar a los docentes, no le importan un pepino cientos de educadores nuevos y viejos

images_activos_272307_17423_1
Cientos de educadores han participado en las marchas convocadas por su sindicato

Queda claro que eso, de los derechos adquiridos, está sólo en el papel. El concepto es ambiguo, es si pero no.

No sería ¿qué a el gobierno también le interesaba calmar los ánimos y por eso expide el dicho concepto? Después salieron conceptos hasta de Misia Escopeta, para engañar a los maestros y hacerlos creer que el derecho adquirido se respeta, porque decirles la verdad podría generar unas reacciones inesperadas de los docentes ¿y no es a esto, a lo qué le teme la dirección de Fecode?

No hay más alternativa que estudiar bien las leyes y decir la cruel verdad, aunque duela, es preferible y da la posibilidad de partir de la realidad, empezar de cero un trabajo de preparación y organización para echar abajo toda la reforma laboral del imperio, a lo que tendrán que llegar los trabajadores del mundo. Ya se vislumbran las luchas como lo han hecho los trabajadores de Grecia, Francia, España, Inglaterra, ¡qué beligerancia tan hermosa! la que han desplegado, por estos días estudiantes y trabajadores franceses e ingleses. En Argentina empieza un proceso interesante por echar abajo el sindicalismo patronal. Son ejemplos que hay que tener en cuenta, para avanzar, es posible conseguir las leyes que protejan a los trabajadores, que les garantice una vida laboral y una vejez dignas. Se podrá empezar cuando nos quitemos tantas cucarachas de la cabeza, sólo nosotros mismos, creyendo en el poder de nuestra organización y la de padres y estudiantes, como lo hicieran los educadores de los sesenta. Es con la férrea convicción de la lucha, que podremos echar abajo todas las reformas del imperio y crear las bases para construir una patria libre.

 

Notas
1. Acto legislativo 01 de 2005 ó artículo 48 de la Constitución Política Nacional
2. Ibíd.
3. Diccionario Academia de la Lengua, 2005
4. Concepto del Consejo de Estado de 2009. pg.8
5. Acto Legislativo 01 de 2005
6. Circular de Fecode de 2005
7. Circular de la Asociación de Educadores del Distrito, 26 de octubre de 2009
8. Circular de la Asociación de Educadores del Distrito, 26 de octubre de 2009

 

 

 

¡Comparte este contenido!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*