Hay gran preocupación por incremento de enfermedades mentales entre el magisterio. 2ª parte

La ansiedad aparece ante un futuro que es impredecible” Habla psiquiatra sobre enfermedades mentales

LdV: ¿Qué factores son los que llevan a generar las enfermedades mentales?

R. Dependen de las condiciones del sujeto, de factores genéticos, factores constitucionales, fisiológicos o medioambientales. La interacción de estos factores es la base de la aparición de cualquier trastorno mental, un sujeto puede tener predisposición genética a una determinada edad, pero son las condiciones estresantes: fisiológicas o medioambientales las que hacen que, estas alteraciones genéticas afloren o se hagan patentes bajo determinada circunstancia. Hay trastornos depresivos de origen endógeno que se desarrollan por factores estresantes a los cuáles el sujeto no logra adaptarse. El consumo de sustancias psico-activas o alcohol contribuyen a la aparición de estos trastornos.

Serían condiciones pre-requisito para que un sujeto sea saludable que haya paz, empleo, vivienda, salud, alimentación, buenos ingresos, etc. Cuando estos pre-requisitos faltan, el sujeto tiene un mayor riesgo de presentar trastornos.

LdV: ¿Cuál es el índice de enfermos mentales en Colombia?

R. Según el estudio del año 2003 el 40.1% de la población colombiana alguna vez en la vida ha presentado un trastorno mental y, en los últimos doce meses el 16% de la población ha presentado algún trastorno mental. La región con mayor prevalencia  de trastorno  mental alguna vez en la vida es  Bogotá, en  segundo lugar la zona  del Pacífico.

De acuerdo a los dos últimos estudios nacionales de Salud Mental la prevalencia de los trastornos mentales ha cambiado, la ansiedad pasó al primer lugar y la depresión al segundo.

LdV: ¿A qué se debe dicho cambio?

R. Probablemente a la existencia de dos tipos de estrés: el agudo y el crónico. El primero está más asociado a la ansiedad, y está asociado a eventos como: asaltos, robos, guerras, secuestro, etc, circunstancias coyunturales; el estrés crónico conduce al fracaso de los procesos adaptativos y produce depresión. Ha habido aumento de momentos agudos como la inseguridad y la violencia en Colombia, lo que genera aumento en niveles de ansiedad en la población.

LdV: ¿La depresión depende más de lo genético que de lo social?

R. A ambos, hay dos tipos de depresión la endógena y la reactiva. La primera depende más de factores genéticos y la reactiva obedece a conflictos del sujeto con la realidad en que vive, pérdidas, muertes, desplazamiento, abandonos, rupturas amorosas.

“Al maestro ya no sólo no se le respeta como profesional del conocimiento, sino que además se  irrespeta su vida”

LdV: ¿Cuáles son más frecuentes endógenas o reactivas?

R. Son más frecuentes las reactivas, sin olvidar la importancia de las endógenas. Es importante aclarar que, la respuesta al estrés es una reacción fisiológica normal que todo individuo tiene para enfrentar o adaptarse a las dificultades de la realidad. El estrés nos prepara para responder a las dificultades que nos proporciona el medio. Esta respuesta tiene tres fases. La primera es la Reacción General de Alarma en la cual la adrenalina produce una serie de cambios fisiológicos; como por ejemplo: taquicardia, dilatación de la pupila, palidez de la piel que preparan al sujeto para luchar o huir. La reacción frente a un peligro real y objetivo constituye lo que llamamos miedo. La segunda es una fase de resistencia durante la cual, si el peligro o estresor persisten, el organismo echa mano de sus reservas. La tercera fase es conocida como agotamiento, en ella si el peligro o estresor persisten, vale decir si el problema se prolonga sin resolverse, el organismo entra en falla y aquí aparecen las lesiones.

Llamamos ansiedad o angustia a la misma reacción pero, sin que exista un peligro real, se produce una reacción de alarma frente al estrés sin que haya nada que lo esté amenazando, es una respuesta alterada que se produce sin el contexto histórico, en cambio, el miedo tiene contextos claros, el volcán explotó, la montaña se vino abajo. Algo está pasando, yo me asusto y me preparo para afrontar esa contingencia.

En la ansiedad se produce la misma reacción sin que haya una causa real. Esta enfermedad crea sensación de alarma que suena a destiempo, entonces el individuo se vuelve desadaptativo. En el caso de la normalidad le permite al individuo reaccionar de manera adaptativa, es decir, el sujeto responde de forma oportuna sea combatiendo o huyendo.

LdV: ¿Para una sociedad tranquila cuál sería el porcentaje de población que presenta trastornos mentales?

0A_Piedra_locura_Van_Hemesen_converted
Extracción de la piedra de la locura. Jan Sanders van Hemessen.Siglo XVI

R. 20% En los años 90 en EEUU la adicción y trastornos mentales llegaron a 30%. En Colombia, si no hubiera guerra el ambiente sería más tranquilo, las condiciones mentales no se deteriorarían tanto. En los niños, el maltrato deja una alteración en el eje del estrés, estos niños posteriormente afrontan el estrés de una forma menos eficaz, los infantes abusados o maltratados tienen la posibilidad de sufrir trastornos depresivos, en general no responden a situaciones de estrés, porque en su infancia esta capacidad fue alterada.

LdV: ¿En Colombia cuál es el gremio más afectado?

R. En términos de estrés están primero los camioneros, segundo los educadores y tercero los médicos.

LDV. ¿Hasta qué punto la alteración del sistema nervioso es una contribución a generar otras enfermedades?

R. Siempre, el sistema nervioso es el que gobierna todas las respuestas del organismo, tanto al interior como al exterior, es el que maneja todo, cualquier respuesta está medida por el sistema nervioso central, el cerebro controla a todos los sistemas orgánicos, por ejemplo todo el sistema nervioso autónomo, que es el sistema que se encarga del funcionamiento de nuestro organismo, sin que nosotros nos ocupemos de ello conscientemente y también el sistema nervioso y parasimpático, que se ocupan de que el corazón lata. Y si el sistema nervioso está alterado, éstos órganos se convierten en blanco de esa alteración, su gobernante está alterado.

Si los índices de ansiedad y depresión han aumentado, las otras enfermedades también se han disparado, como los problemas gastro-intestinales, cardiacos, etc Las personas deprimidas presentan una baja en la respuesta inmunológica tienen más propensión al cáncer, por ejemplo.

LdV: ¿Los efectos de la globalización han aumentado las enfermedades mentales?

R. No se puede afirmar como relación directa, pero es claro que existe. El envilecimiento del empleo con la pérdida de las garantías laborales genera una situación de incertidumbre. Para las personas que consiguen empleo actualmente, el no tener un empleo a término indefinido hace que el individuo no se pueda proyectar, por tanto vive al día, con mucha incertidumbre y ante la incertidumbre siempre la respuesta es la ansiedad. La ansiedad aparece ante un futuro que es impredecible por eso los trastornos de ansiedad se aumentan.

LdV: ¿Cómo afectan las condiciones laborales actuales en la salud mental de los educadores?

R. Todo ello contribuye a empeorar la vulnerabilidad del educador frente a estas condiciones, agresiones y muerte a manos de sus propios estudiantes, señala un avance del límite de seguridad que nunca antes habíamos visto, que era el respeto por el maestro, ya no sólo no se le respeta como profesional del conocimiento si no que se irrespeta su vida, es una descalificación total. Para las generaciones anteriores el maestro era intocable, para las actuales no parece tener ese límite de concebirlo en una situación de respeto.

“Estamos llegando sin mucho esfuerzo a descubrir que el régimen que más réditos produce es el esclavismo, es decir que alguien trabaje para uno, sin uno retribuirle nada”

LdV: ¿Hay alguna relación entre desarrollo intelectual y enfermedad mental?

R. No, el desarrollo intelectual favorece o protege contra el trastorno. De hecho los niños que tienen trastornos cognoscitivos no tienen como responder a situaciones estresantes y el no poder comprender esas situaciones los lleva a una pérdida de control, no comprenden y por sus deficiencias llegan a situaciones de incapacidad de respuesta, por tanto no poseen estrategias para abordar bien estas situaciones.

LdV: Quiere decir que,¿ a mayores niveles de analfabetismo, hay mayores niveles de enfermedades mentales?

R. Si claro; el bajo nivel educativo es un marcador de riesgo de todas las enfermedades porque hay unas situaciones que lo sobrepasan y porque son víctimas de circunstancias inadecuadas, mágicas, muy fácil caen en la manipulación seudo-científica. Un bajo nivel educativo se apareja a un bajo ingreso, a vinculación a un trabajo no calificado y obviamente a las consecuencias que ello reporta, mala nutrición, vivienda inadecuada, en sitios de riesgo, etc

LdV: ¿Debe haber un cambio en las condiciones laborales, qué sería lo ideal?

R. Si claro, un régimen de seguridad que de verdad protegiera a todos los trabajadores, lo que estamos viendo es una pérdida paulatina de muchos de los derechos que tenían, su sistema de protección. Estamos llegando a una situación muy complicada, re-descubriendo la fórmula, en muchos análisis se habla del abaratamiento de los costos de producción, estamos llegando sin mucho esfuerzo a descubrir que el régimen que más réditos produce es el esclavismo, es decir que alguien trabaje para uno, sin uno retribuirle nada, eso rinde más del 100% y así no estaríamos muy lejos de proponer esa época esclavista, en que sometíamos a unas poblaciones para que trabajaran para nosotros, así se hicieron grandes las naciones europeas, a costa de otros. Con la carga prestacional se verá que hay que ir disminuyendo, cada vez mas cosas, para que sea productivo, más producción es no pagarle nada a nadie, ni alimentación, ni salud, ni prestaciones y utilizar su fuerza, la esclavitud moderna, el régimen más rentable.

LdV: ¿Usted cree que en esta sociedad hay solución a esta problemática?

R.  No parece haberla, pero hay que encontrarla

* Médico UN. Psiquiatra U del Rosario, Epidemiólogo, con experiencia en psiquiatría de más de 30 años. Por razones de seguridad guardamos su identidad.

Be the first to comment

Leave a Reply