La articulación es un verdadero engaño

No es chicha ni limonada

De acuerdo al decreto que reglamenta dicha reforma como se ha publicado en varios documentos:…”la idea es trabajar con los muchachos en los grados décimo y once con semestralización, de modo que al terminar el grado once puedan ingresar a la Ecci, siendo promovidos directamente a 2do o tercer semestre según su nivel”(1) Dice más adelante….

”de tal forma que los jóvenes de estos colegios comiencen a tener acceso a la formación tecnológica del ciclo superior desde que inicia el grado décimo….”dice más adelante…”la idea es que los estudiantes en dos años reciban su título en Educación Superior como técnico o tecnólogo…(2) Con la Articulación se cambia el Plan de estudios de estos colegios, se orienta más a oferta de servicios, a fomento a la microempresa, a transformación debe ser más pertinente** y flexible fundamentada en Competencias Básicas y laborales generales. Al respecto un estudiante egresado del Caldas dijo en el Foro sobre Articulación en la UN:” procesos que se han dado en este colegio primero: Rutas aceleradas, las materias como español, química, física y cálculo se ven en cinco semanas, química vista al comienzo del año, al final, cuando hubo que presentar el examen Icfes.

Preguntamos ¿Qué pasa con los vacíos en estas materias?, la respuesta fue, ustedes ya cumplieron con el currículo, tienen que hacerlo por su cuenta. A pesar de que la base en dicho examen es la lectura, sin embargo en español era imposible leer, materias como física y cálculo los profesores eran verdaderas ametralladoras, cantidad de fórmulas sin ninguna explicación. Respecto a la Ecci ocupó los laboratorios y talleres del colegio, mientras que para nosotros no había ni elementos ni materiales, nos tocaba llevarlos, entonces preguntamos ¿a dónde está la inversión para los elementos de laboratorios? Nunca hubo respuesta. Aunque hubo compañeros de once que perdieron el año aún se mantiene la duda, ¿ellos pierden el año o pierden el semestre?.

Duda que sigue sin resolver, lo mismo que no se sabe ¿si se puede recuperar, cuándo y con qué recursos?. Los estudiantes del 2007 llegaron a nivel muy superior en el examen Icfes, ellos no estaban ni semestralizados ni articulados, para el 2008 esto se perdió, porque la idea era correr y correr a pesar de que nos organizaron un Pre-icfes, después de haberle rogado y rogado a la Secretaría de Educación, fue pura saturación, no sirvió de nada porque nunca hubo evaluación de este programa. Nosotros si sabemos cuáles son los resultados de la articulación: los graduados del 2008 están trabajando en los barrios, unos no hacen nada, algunos siguieron en la Ecci, otros desertaron,”(3)* Un padre de familia del Caldas dice:” soy padre de un chico que terminó el año pasado a él lo certificaron que podía entrar a tercer semestre y cuando iba a entrar lo obligaron a hacer unos cursos de tres materias, después le dijeron que debía presentar una evaluación, como el 80% de los alumnos no pasó dicha prueba, les tocó entonces empezar materias de primer semestre.

Ya lo habían denunciado los veedores del Caldas “que se estaba engañando a los muchachos dándoles el título de técnica media y no de Bachiller técnico, que las promesas eran falsas para entrar a tercer semestre, que habían hecho exámenes y no habían llegado ni al nivel de segundo semestre y que habían profesores de danzas dictando matemáticas”

grupo de estudiantes 2
Archivo Leonardo da Vinci

Los engañaron porque la idea que les habían vendido era que podían entrar directamente al tercer semestre, cuando como padre hice el reclamo, ¿Qué dijeron? esto es autonomía suya, el muchacho puede entrar a tercero, bajo su responsabilidad pero si él pierde el semestre el problema es de ustedes y tendrán que pagar el 100% de la matrícula. Así que los muchachos tuvieron que empezar desde primer semestre, pero cuando vieron matemática II se complicó la situación porque los chicos no estaban preparados, me tocó pagarle otro profesor aparte. Lo de la Articulación es un verdadero engaño con los muchachos. (4) Ya lo habían denunciado Los veedores del Caldas “que se estaba engañando a los muchachos dándoles el título de técnica media y no de Bachiller técnico, que las promesas eran falsas para entrar a tercer semestre, que habían hecho exámenes y no habían llegado ni al nivel de segundo semestre y que habían profesores de danzas dictando matemáticas.(5)

Sólo estas reformas se pueden aprobar y ejecutar en países atrasados como el nuestro, con gobiernos a los que les interesa sacar un ejército de analfabetas. Qué cantidad de mentiras con que han argumentado estas reformas, cómo es posible que al muchacho se le estafe no sólo económica sino académicamente, engañarlo con el cuento que está haciendo universidad sin terminar el bachillerato, aquí si pasa como dice el dicho popular, esto no es chicha ni limonada, no hace el bachillerato como debe ser, pero tampoco hace el nivel “universitario” profesional. Ninguna universidad del mundo recibe a un estudiante a hacer un posgrado o una maestría sin tener su título anterior o de pregrado. Es lógica esa secuencia, corresponde a la madurez del estudiante. Hacer creer que hace un nivel universitario de 4 años, porque empieza en décimo, cualquiera diría que este joven sale muy bien preparado, pero la verdad es que degrada sus conocimientos importantes de décimo y once, básicos para que tenga un buen nivel en cualquier universidad más o menos buena

Tampoco es cierto que estos muchachos tengan garantizado su empleo, porque las cifras muestran todos los días que las empresas están reduciendo trabajadores y la informalidad y los vendedores ambulantes cada día son más. El Dane acaba de anunciar que sólo en el 2008 para acá, pasaron un millón ochocientas personas de la pobreza a la indigencia(6) También día a día se sabe que crece aceleradamente la delincuencia.(7)

Nota

(1) Periódico Via Educativa No. 72 de abril de 2006

(2) Ibid

(3) Declaración de un egresado del Caldas en el Foro Distrital sobre articulación en la Universidad Nacional en el 2009

(4) Declaración de un padre de familia del Caldas, Ibid.

(5) Los Métodos de corrupción el en Iti son cada vez más variados…

(6) El Tiempo del 26 de septiembre de 2009

(7) Agencia France Presse sept. De 2009, Fundación seguridad y democracia.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply