La Federación Universitaria Nacional, cumple cuatro años

Tomada de internet

 Entrevista con un dirigente de la FUN

LdV. ¿Con qué banderas y en qué momento surge la Fun?

FUN. La FUN comisiones es una organización de estudiantes al servicio del pueblo colombiano. Significa Federación Universitaria Nacional. A comienzos de los años 90, cuando se plantean la Misión de ciencia y tecnología, la Misión de sabios, la modernización de la educación superior, nosotros conformamos grupos de trabajo, principalmente en la Universidad Nacional, en el paro del 94, en la huelga de la U. Nacional, la gente nos llamaba Comisiones, lo del nombre ha sido producto del reconocimiento que nos ha dado la gente.

El estudio de la situación de la Universidad pública comprendía tres aspectos, que llamamos comisiones: financiación, que estudiaba el problema de presupuesto, la financiación por parte del Estado; otra, de libertades democráticas de organización, de expresión y movilización; la tercera, de ciencia y tecnología o de libertad de investigación, hacía el estudio de la reforma de los contenidos, el currículo, la pedagogía.

Sin título12
Archivo Leonardo da Vinci

En su inicio, las banderas de la FUN fueron construir un movimiento estudiantil, pues este estaba en reflujo, carecía de un carácter, de una estructura organizativa. Las banderas eran la defensa de la universidad pública, de la autonomía universitaria y de los principios de una organización estudiantil que debe ser de masas, democrática, antiimperialista e internacionalista.

Lo democrático es entendido como la necesidad que tiene el movimiento estudiantil de vincularse a las luchas del pueblo por democracia, no es un problema sólo de defender la U pública, sino entender que esa defensa está inmersa en la búsqueda de una sociedad con condiciones justas y equitativas para los trabajadores, con tierra para el campesino, con condiciones dignas de vida para las masas populares; antiimperialista, porque entendemos que el problema principal que tiene hoy nuestra sociedad es la dominación que ejerce el imperialismo sobre ella. En Colombia, como en el resto de América latina, hay que expulsar al imperialismo, hay que luchar por soberanía nacional, defender la autonomía de los pueblos.

Y lo de internacionalista, porque esta situación de explotación y dominación no es condición exclusiva de nuestro país.

Después de cuatro años de funcionar como organización nacional, mantenemos esos mismos principios.

LdV. A lo largo de su existencia ¿cuáles son las principales luchas a las que se ha vinculado su organización y cuál ha sido su papel?

FUN. La FUN ha participado en la mayoría, si no en todos los paros, movilizaciones, marchas campesinas. En el 96, participamos en la marcha Tunja–Bogotá, convocada por los compañeros de la Aneu.

Nosotros vemos con gran preocupación el problema académico de las universidades las cuestiones de como hoy el Estado necesita definir contenidos, qué y como se enseña. Definir unos estándares a imponer

Participamos en luchas contra las alzas de matrículas, en el debate académico por plantear una autoevaluación democrática desde los consejos curriculares, desde las asambleas. Nos vinculamos a la pelea de las madres comunitarias de Ciudad Bolívar. Participamos en la protesta contra el cierre de la tecnológica de Pereira, en una muy buena marcha nacional. En la movilización nacional de jóvenes Tunja-Bogotá, el año pasado, también en el seminario de jóvenes por la paz.

En lo concreto, dar luchas en las universidad, desde la mínima como sacar un mal maestro, meterse en un comité de acreditación para aportar y definir una reforma democrática, pelear por presupuesto y en contra de que la policía allane las universidades.

En Nariño nos vinculamos a las luchas indígenas y campesinas. También en el encuentro de U públicas, que puso el debate sobre la unidad, importante pues hoy si no tenemos unidad, no defendemos la Universidad.

Así, las luchas son dispersas, atomizadas. También estamos en debate sobre la constitución de una única organización universitaria como salida táctica para enfrentar las políticas del régimen y del imperialismo. Y participamos en la CLAT, organización latinoamericana de estudiantes.

LdV. ¿Qué tan extendida se encuentra nacionalmente la Fun?

FUN. Tenemos presencia en un número significativo de universidades, principalmente públicas: en Caldas, Tolima, Nariño, la UPTC, la UIS, Guajira, en Unillanos, aquí en Bogotá, en la Nacional, Distrital, Pedagógica, también en la Nacional de Medellín y la de Antioquia. Tenemos mucha perspectiva de crecer.

LdV. ¿Cuál es la posición de la Fun sobre el proceso de reformas que vive la Universidad pública colombiana, en particular sobre la Revolución educativa del actual gobierno?

FUN. Nos hemos centrado en el problema del control político y académico que quiere ejercer el Estado, echando mano de mecanismos como procesos de acreditación previa para licenciados, estándares de calidad, obligación de los exámenes de Estado, reestructuración académica y administrativa, y el señalamiento que se hace a las universidades para generar una opinión pública en contra de los universitarios, con toda clase de medidas, amenazas y desapariciones de dirigentes estudiantiles.

Archivo Leonardo da Vinci

Nosotros vemos con gran preocupación el problema académico de las universidades, las cuestiones de cómo hoy el Estado necesita definir contenidos, qué y cómo se enseña, definir unos estándares a imponer.

Porque ya no hay ni siquiera concertación, el Estado impone la reforma por medio de decretos de manera arbitraria.

Dice, si usted no se acredita no le doy plata, si no cumple los estándares de aquí a dos años, no vuelve a abrir esa carrera. Ha puesto a las universidades entre la espada y la pared, y las directivas, en vez de polemizar, de decir espere un momento, discutamos, han sido serviles y han empezado a aplicar esta reforma, la han agilizado.

El debate hoy es por la reforma universitaria democrática; si queremos la universidad y la educación, debemos plantear unos contenidos que estén al servicio del pueblo, que resuelvan la problemática real de la educación, de la Nación, necesitamos unos ingenieros que resuelvan lo de la industria nacional, unos licenciados que, más que ser transmisores de ciertos conocimientos, sean capaces de mover mentes y corazones, mostrarle la raíz de la opresión a la gente, decirle el enemigo es este.

La política de los créditos académicos, no es tal flexibilidad, que permita un desarrollo de conocimiento real, sino flexibilidad política que tiene que ver con la globalización, en que lo principal es la acumulación de capital, es como las naciones oprimidas seguimos cumpliendo nuestro papel de división internacional del trabajo, no cómo ser Nación, sino cómo ponemos la educación, en función del desarrollo de sus áreas estratégicas porque ellos necesitan unos profesionales que les sirvan a sus áreas de la robótica, la biotecnología, la genética, las telecomunicaciones, pero debatamos eso, lo que necesita la Nación, colombiana, no estoy diciendo que son áreas malas, pero es la Nación la que debe definir su política universitaria.

Sobre la Revolución Educativa partimos de entender el régimen de Álvaro Uribe como fascista corporativo, en el que la educación juega papel importante frente a la necesidad de hacer un trabajo coordinado, de un Estado comunitario, que pretende legitimarse. Entonces vienen las . cátedras de solución de conflictos, de civismo, de transparencia, lo que menos importa es acabar la corrupción, necesita legitimarse, poner a la gente del lado del Estado, engañar a las masas, y dice que ahora nosotros debemos administrar colegios.

Pero lo que hay de fondo es la desobligación que tiene el Estado de ofrecer la educación.

Hoy las juntas de padres de familia, inclusive los sindicatos le juegan a lo del subsidio a la demanda, como la educación es parte del mercado, por eso decimos que debemos defender una educación estatal, con las garantías sociales del Estado.

La ampliación de la cobertura se hace en detrimento de la calidad, ahora los estudiantes universitarios nos vamos a pegar una endeudada, por caer en el engaño, por que las universidades públicas vamos a estar al nivel de precios de las privadas y esa es la política de cobertura, ofrecer 400.000 nuevos cupos sin garantías de calidad, sin garantía de infraestructura, el Estado dice yo le entrego por estudiante un precio, usted verá lo que hace con él. Este gobierno entra a reforzar lo que Pastrana había empezado, los procesos de acreditación, la vinculación con el sector productivo para que este sector tenga mayor incidencia en las universidades, lo que es violación a la autonomía universitaria.

L. d. V. ¿Cuáles son los proyectos de la FUN a corto y largo plazo?

FUN. A corto plazo aportar a las luchas en Colombia, la mejor manera de hacerlo es fortalecer el MODEP y consolidar un movimiento de defensa a los derechos del pueblo. El MODEP es una organización que recoge organizaciones sociales, dentro está la FUN–Comisiones, hay madres comunitarias, estudiantes de secundaria, líderes y organizaciones campesinas, artistas, intelectuales y otros sectores. Creemos que la lucha estudiantil no debe estar aislada de las luchas populares por las reformas de esta sociedad.
Las madres comunitarias luchan y la Universidad no sabe, los campesinos hacen paro y la universidad no lo siente. Hay que elevar una consigna con otros sectores, la construcción de un gobierno popular, democrático que logre darle al pueblo colombiano el poder en sus manos.

A corto plazo, con la FUN, vamos para la asamblea nacional, en agosto, que traerá consigo cambios importantes en política, en definición, en el qué hacer hoy y en cómo vamos a enfrentar este régimen y hacer de la FUN una organización estudiantil que logre potenciar el movimiento estudiantil, que no sólo sea capaz de crecer, sino que sea capaz de defender realmente la universidad, que sea capaz de plantear una reforma democrática para la Universidad.

Planteamos la organización gremial de los estudiantes como tarea a corto plazo, porque las organizaciones estudiantiles están dispersas. Para defender la Universidad publica se necesita que las diferentes expresiones estén unidas y que esto se materialice en una organización estudiantil única, bajo un único Plan. En esa pelea estamos con todas las organizaciones, afortunadamente no es deseo sólo de la FUN.

No podemos seguir dando luchas por sectores, que la lucha no es de la FUN o de la Juco o de otra organización X ó Y, la lucha es por la defensa de la universidad, en la que existimos fuerzas estudiantiles que debemos ponernos de acuerdo y dirigir a los estudiantes colombianos. 

Be the first to comment

Leave a Reply