La Reforma no le sirve a la Universidad 2ª parte

Tomada de internet
Profesor de antropología, Carlos Miñana UN

Para los neoliberales, los pobres deben recibir una educación   mínima  y elemental

Asì lo afirma Carlos Miñana profesor de Antropologìa de la UN*.

L d V: ¿Existe relación entre las políticas neoliberales y la Universidad?

C M: Yo creo que hay una profunda relación, las actuales reformas están siendo implementadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Banco Mundial para toda América latina. Esas reformas están inspiradas en algo que ya había dicho Hayeck en 1960 en un libro que se llama Los fundamentos de la libertad; allí él plantea que la labor del Estado debe centrarse únicamente en la educación de la gente más pobre, educación que debe ser mínima y elemental concentrada en matemáticas, lenguaje y en modos valorativos para la convivencia pacífica. La educación superior, según Hayeck, puede ser rentable porque la gente estaría dispuesta a pagar por ella, lo mismo la investigación aplicada si es una investigación útil porque alguien la pagaría, entonces las investigaciones sobre unos temas que se consideran inútiles para las empresas no van a ser financiados y el Estado los rechazará.

Esos son los dos puntos en los que debe concentrarse el Estado: focalizar la educación en las clases menos favorecidas (educación mínima) y fomentar la investigación de punta. El Banco Interamericano de Desarrollo ha venido haciendo eso argumentando que el mercado laboral es incierto y que por ello hay muchos pobres educados; que lo mejor sería que los pregrados se transformaran en una continuación del bachillerato. Luego las maestrías y las especializaciones son las que realmente van a formar los profesionales, y por ellas se debe pagar integralmente (como ya ocurre en la universidad) pues los posgrados ya no están financiados. Sólo los doctorados contarían con una financiación por parte del Estado (debido a que son menos rentables) y la investigación de punta. La inversión de estos saldría del ahorro que se hace al recortar el tiempo de los pregrados y la duración en los mismos. Por estas razones yo considero que las lógicas que animan estas reformas sí son neoliberales.

Ld.V: En un documento que publica el Movimiento Triestamentario de la universidad se afirma que…  “el neoliberalismo propone una visión económica y financiera para orientar decisiones en el campo educativo y considera que la educación debe verse como un elemento de mercado, las escuelas y universidades deben pensarse como una empresa dejando de lado su labor política, cultural y social…” es decir, se convierten en productoras de mano de obra. ¿Podría profundizar sobre este tema?

C.M: La educación básica y superior han ido cambiando su papel. La educación superior siempre ha estado orientada a las élites y no ha sido una educación popular; desde la modernidad la universidad ha sido para la formación de las élites. Hay un cambio, pues ya no se piensa en la función académica de la universidad en la cual la administración estaba al servicio de la academia, sino que ahora la universidad se debe poner al servicio del mercado, el cual la va a regular. Como lo dice textualmente el BID, las maestrías y especializaciones deben gobernarse y financiarse de acuerdo a criterios del mercado; entonces el tipo de organización más adecuado para competir es la organización empresarial. En este sentido la universidad debe dejar la forma colegiada tradicional y seguir un modelo empresarial eficiente que responda a estas necesidades.

Sobre el punto de la preparación de la mano de obra hay que tener en cuenta que el nuevo capitalismo cada vez necesita más mano de obra para reproducirse, este tema lo trata un investigador, que plantea que actualmente no se necesita mano de obra calificada y todas las nuevas tecnologías apuntan a que los empleos sean más fáciles, así el trabajador necesita menos capacitación, la educación es básica y general y se disminuyen los profesionales especializados.

LdV:¿ Qué significaría para el país que la UN le dedique sus esfuerzos de investigación al  mercado predominantemente mercado multinacional?

C M: Un documento del BID que se titula “Para cerrar la brecha entre la educación y la tecnología, plantea que en el nuevo orden mundial países como Colombia deben adaptar las tecnologías que producen los países más desarrollados”.

La educación técnica, lo dice textualmente el documento, “debe orientarse a preparar mano de obra que sepa utilizar la tecnología importada por la industria y los empresarios multinacionales, pero ellos son conscientes de que en este nuevo orden mundial a países como Colombia no le compete innovar. La innovación se va a dejar a los posgrados, lo cual apunta a un nuevo tipo de economía, a la que ellos llaman Global Knowledge market, el mercado global de conocimiento.

“La academía debe estar abierta a las necesidades del país” Carlos Miñana. UN.

Ld.V: La justificación de las reformas educativas es que hay exceso de educación, ¿eso qué  significa para la educación de la población que está en la UN?

C M: Decirle a los muchachos que, se están educando demasiado provocó la reacción de los estudiantes, porque no justifica el esfuerzo que hacen para pasar aquí, para que luego se les pregunte para qué estudiar. El problema es de costos, son bancos los que proponen estas reformas, son economistas, ellos no van a proponer una reforma pedagógica o académica, ellos proponen reformas que tienen impacto económico desde ese sentido lo que importa es ver como se pueden reducir los impuestos, el gasto del Estado y para ello hay que bajar la calidad de la educación, la gente debe graduarse más rápido.

Lo mismo ha pasado en la educación básica por ejemplo, el decreto 230 donde repite el 5% de estudiantes es una forma para que la gente circule rápido para que el Estado no tenga que gastar en la educación de los pobres.

La intención es reducir costos en el pregrado para dejarlos en los posgrados, el problema es el acceso a esos posgrados pues son   muy costosos y aquí las becas son pocas, la mayoría de gente que entra en estrato tres y cuatro, y algunos del dos y del uno, esas personas no van a poder aprovechar el conocimiento en esos niveles.

LdV: ¿Qué relación hay entre los conceptos de pertinencia y competencias con la adaptación de la universidad al mercado?

C M: La universidad debe tener autonomía para independizarse de la política de los gobiernos de turno y para independizarse de las demandas del mercado; si sólo se hace como lo que dice Hayeck, de investigar para quien pueda pagar, si sólo se forman profesionales para las áreas que pide el mercado, entonces se dejarían de formar filósofos.
Sin embargo la academia debe estar abierta a las necesidades del país y al contexto internacional, conocer y entender profundamente al país, obviamente con responsabilidad, lo cual no quiere decir que no se debe responder al mercado laboral y de investigación y también se debe apoyar al Estado en determinado momento.

Profesor del departamento de Antropología de la UN. Además trabaja con el grupo Red, de investigación de Colciencias. Dicho programa ha recibido varias menciones, se desarrolla en varias ciudades de Colombia.

Be the first to comment

Leave a Reply