La novela sobre la violencia en Colombia, vital para hacer crítica social

Tomado: Universidad Nacional de Colombia

“En una época en la que no existían las ciencias sociales, la novela se encargó de explicar lo que pasaba en la sociedad, algo que sobrevive hasta hoy”. Así lo explicó Juan Fernando Duarte, doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en el programa Abstract, de Televisión UNAL.

Con el objetivo de mostrar cómo este tema contribuyó a la construcción del campo literario en el país, el doctor Duarte analizó la novela de violencia a partir de obras publicadas entre 1902 y 1962.

“Por una parte la novela habla de lo social porque trata de llenar un vacío que más tarde suplen las ciencias sociales; cuando estas llegan, la literatura se dedica a otras cosas”, cuenta el investigador, quien destaca que “ahora la literatura no tiene que tomarse la molestia de explicar tantas cosas porque el campo de la información ha madurado mucho”.

Según la investigación, en Colombia, la violencia fue un hilo conductor entre la historia y la literatura: “entre los años 30 y 40 los que se llaman escritores o novelistas eran todos aficionados, y venían de una profesión: la medicina, pues eran médicos de aldea y escribían denunciando las cosas que vivían y que habían visto”.

“Ellos sabían perfectamente que unos se dedicaban a la investigación científica, otros a la denuncia, y ellos empezaron a usar la novela como un pretexto para desarrollar el arte”, concluye el doctor Duarte.

Be the first to comment

Leave a Reply