Con Abel Rodríguez la revolución Educativa ¡avanza a todo vapor!

Los gobiernos de Peñalosa y Mockus implementaron la Reforma Educativa del Banco Mundial. Dicha reforma consta de cinco elementos:

I. Adecuar el aparato educativo a la globalización

II. Debilitar la educación pública

III. Favorecer al sector privado

V. Imponer las Competencias Básicas, La Promoción automática, La escuela Nueva, las teorías de la post- modernidad o fomento a la ignorancia

V. Arrebatar las conquistas de los educadores.

La administración de Lucho Garzón y su secretario de Educación Abel Rodríguez se continúa con la aplicación de dicha reforma.

I.  Adecuar el aparato educativo a la globalización.

Los Estados Unidos en su afán de re-colonizar el mundo han exigido adecuar el aparato educativo a sus necesidades de producir mano de obra más barata y menos calificada, ideas plasmadas en documentos como el de Estrategias y Prioridades de la educación en América Latina y cuyas órdenes, los gobernantes han ejecutado al pie de la letra. Veamos: “No es de sorprender que las naciones de América Latina y el Caribe están recurriendo a la educación para que las ayude a adaptarse a la economía globalizada y alcanzar sus metas de democratización con equidad… las alianzas comerciales y regionales tales como Mercosur Nafta y Alca, han bajado las barreras proteccionistas” (1). Los gobernantes de turno no han hecho otra cosa que aplicar estos mandatos; tanto el alcalde Garzón  como su Secretario de educación se acogen a dichas políticas.

El Plan Sectorial de Educación Bogotá: Una Gran Escuela dice…”La internacionalización de las economías y las transformaciones culturales a las que nos enfrenta la globalización contemporánea ponen de presente la necesidad de reconocer los múltiples escenarios educativos de una ciudad cosmopolita, compleja y multicultural como Bogotá…” y agrega…”Para ello, la ciudad requiere de instituciones educativas con metodologías más acordes con las nuevas formas de producción”(2)

El programa ciudad- región forma parte de estas políticas que van dirigidas a fragmentar la Nación, formando grupos de ciudades o departamentos con los que se hacen acuerdos, anulando el concepto de país como unidad, fomentando todas las formas de regionalismo, que les permite a las multinacionales mayores ventajas, “asesorando” los colegios, reformando los PEI, obteniendo jugosas ganancias. Degradando mucho más la calidad de la educación y consiguiendo mediante engaños que los estudiantes sirvan a sus voraces apetitos.

De ahí la campaña por propiciar competencias ciudadanas. El programa Bogotá: una gran escuela para que la ciudad se acerque a la escuela y la escuela a la ciudad, propicia la entrada formal del sector privado a la educación pública, así, sitios como Maloka ofrecerán también a los municipios de Cundinamarca y otros sus nobles servicios.

II. Debilitamiento de la educación pública

Son muchas las formas que reflejan esta política; la primera fue haberle quitado nueve billones de pesos a la pública, lo que generó medidas como: eliminar la financiación a los grados 10 y 11 por parte de la Nación; reducción del preescolar a un grado; imponer los parámetros, las fusiones, reducir la plata tanto para docentes como de administrativos, generalizando del hacimiento, y el cierre de escuelas y colegios como el San Isidro, la escuelita San Pedro de Suba, La Esperanza y otros.

La focalización, sinónimo de minimizar, sirve para aplicar lo ordenado: dejar un Estado que apenas administre y ceda a través de contratos de ganancia al sector privado. La señora Ministra del ramo afirma que la educación se debe dirigir a poblaciones vulnerables como: “Niños afectados por el conflicto armado (desvinculados o desplazados, niños con necesidades educativas especiales, etnias y pueblos indígenas afro colombianos, raizales y gitanos, población adulta iletrada y población de fronteras)”(3) Se trata de invertir en programas dirigidos a grupos minoritarios negando el derecho a las grandes mayorías. Otra manera de desentenderse el Estado de la responsabilidad de garantizar la educación como un derecho. En lo que coincide también el Banco Mundial: Se debe dar prioridad a una equidad que responde a las diferencias, en lugar de prestar servicios educativos homogéneos. “(4). Es contradictorio este término de equidad, en estas épocas de globalización tan poco equitativas.

La descentralización, es otra forma de privatizar la educación, al cederle más responsabilidades a los municipios, los Cadeles y en últimas a los padres de familia,  para que hagan la inversión y paguen. Pero eso si que el Estado genere la política y el control ideológico.

http://www.radiosantafe.com/

Sisbenizar también es minimizar, dar prioridad a la matrícula de niños del Sisbén 1 y 2, cuando en Bogotá el 80% de la población está en estrato tres. No es que nos opongamos a que se atiendan los niños de color, los indígenas, o  los desplazados; ¡por supuesto que no!, lo que consideramos es que el gobierno muestra la atención a estos grupos de manera que promueve el racismo y la discriminación, a nombre de estos grupos, niega el derecho a la educación a las grandes mayorías.

Para estos grupos reducidos se proponen programas como “Escuela Nueva, Tele-secundaria; el aprendizaje tutorial, la post-primaria rural, el programa de educación continuada de Cafam, el Servicio de Educación Rural, la jornada escolar ampliada y la aceleración del aprendizaje” (5) Estos son los programas bandera de la Revolución educativa, acatados también por el actual administración Distrital.

Escuela Nueva lleva muchos años en Colombia, se extendió a las 34.000 escuelas del campo colombiano. Ahora se impulsa en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Dicho programa garantiza varios objetivos: racionalizar el gasto nombrado cada vez menos profesores, es buen negocio para los particulares. La directora del programa dice: “El programa de Escuela Nueva logró que Colombia ofreciera la primaria completa en escuelas rurales con uno a dos maestros” Esto no es otra cosa que fomentar la ignorancia(6).

No hay justificación para que se impongan estos modelos en ciudades como Bogotá, mucho menos cuando se sabe que los niños de estas escuelas siempre ocuparon el último renglón en las evaluaciones  de Estado, pues a calidad no puede ser peor. Ninguno de estos programas es ingenio ni creatividad de nuestro Secretario del Cambio; si se llega a ejecutar en esta legislatura, que acaba de empezar, la propuesta de reducir las transferencias, es decir quitarle a la educación pública otros cinco billones de pesos,eso sí Uribe logra su re-elección, los programas  se generalizarán, empeorando aún más la situación de la educación pública.

III. Fortalecimiento del sector privado

A partir de las últimas administraciones, incluida la actual, se ha estado impulsando este criterio, promovido por el Banco Mundial: “El papel y la organización del Estado han cambiado en la mayoría de países de la región y han resultado en gobiernos subnacionales con responsabilidades educacionales significativas y un sector privado que desempeña un papel  cada vez más importante en el financiamiento y la prestación de la educación… el desafío para la región es re-estructurar los ministerios del gobierno central, desarrollar la capacidad local y formular políticas públicas para el desarrollo del sector privado ” (7) Estas citas son copias al pie de la letra de los documentos educativos oficiales tanto del Ministerio de Educación –MEN-, la Alcaldía y el programa educativo para Bogotá 2004-2008.

No se nos olvide que La Contraloría Distrital dijo el año pasado respecto a los colegios de concesión:…“Preocupa cómo siendo establecimientos que presentan un mayor costo de atención por alumno frente a los establecimientos que administra directamente la SED, arrojan resultados de calidad inferiores” y agrega…”Dentro de los primeros 100 establecimientos educativos que presentaron en Bogotá la prueba de competencias básicas para el año 2002, no figura ningún colegio de concesión” (8) Sólo por administración de estos colegios se paga anualmente más de 1000 millones de pesos, “…La concesión se lleva la mejor tajada del “ponque”, pues el Distrito aporta: lote, infraestructura, dotación, arreglos locativos, servicios, entre otros” afirma el concejal Flavio Maya, en su Boletín de prensa. Aunque las cifras del concejal son del año 2000, si analizamos a nuestra fecha las cosas no han cambiado en esencia.

Se pagan verdaderas millonadas en arriendo de colegios

Sobre estos colegios…”El Secretario Abel Rodríguez, asegura que la decisión de no construir más colegios por concesión está tomada… también lo podemos hacer de una manera mixta,… que nosotros pongamos el lote y la empresa el edificio”. Y en ese caso la Secretaría de acuerdo en que la administración corriera por cuenta de las empresas (9), Después de hacer tanto ruido con el cierre de dichos colegios, la verdad los contratos hechos con empresas  la señora Pilar Santamaría, de Compensar, de la Universidad de los Andes y los colegios Nogales y San Carlos firmados en las administraciones de Peñalosa y Mokus siguen vigentes, a pesar de las declaraciones de la Contraloría. También se mantienen los más de 300 contratos de convenio. Incluso esta administración aumentó el número de niños tanto para los de convenio. Es más, se afirma que en esta administración se construirán 38 colegios nuevos. Los programas bandera como el de Escuela nueva, tele- secundaria, aceleración y demás están impulsados por organizaciones privadas.

“Las 10 plantas físicas que la Sed alquiló este año tienen un costo anual de 334 millones” (10) Hasta la fecha, en vez de pensar en cancelar dichos contratos, se han aumentado. La capacitación docente la siguen haciendo universidades privadas como los Andes, el Externado y otras. Los libros, folletos, periódicos, sillas, pupitres y otros materiales de la SED los producen empresas privadas. La red de sistemas de colegios públicos también se entregó a privados. La actual administración con el pretexto de darle prelación a organizaciones “sólidas” acaba de dejarle la mayoría de los contratos de vigilancia a Vise y las otras empresas del Grupo Santo Domingo, que pagan salarios miserables.

Así mismo, las evaluaciones de competencias y logros, los foros, congresos de “Experiencias Exitosas”, Computadores para Educar, programas de estándares, la Red de observatorios, los programas de calidad y cobertura, diseño y construcción de plantas físicas, tumbada de muros y postura de mallas. ¿No son acaso Corpoeducación, el grupo Santo Domingo, el grupo Mazuera y otros con sus “fundaciones sin ánimo de lucro” los que se están llevando la plata de los niños de las escuelas y colegios de la educación pública? ¡La SED sigue pagando por arriendo, la escandalosa cifra de $120 millones de pesos mensuales a Codensa! ¿Acaso la actual administración del ex sindicalista y su Secretario de educación echaron abajo siquiera uno de estos leoninos contratos? Si les preocupan tanto los niños pobres ¿por qué la SED no se vuelve para su propiedad y deja de pagar el costoso arriendo que paga hoy?

En una buena cantidad de colegios no hay laboratorios o han archivado los talleres y sus materiales, para luego llevar a algunos niños en el programa “Bogotá una gran escuela” a sitios como Maloka, el Jardín Botánico, los Museos de privados o administrados por privados para quienes la SED tiene un buen presupuesto. A cada escuela y colegio se les está imponiendo una “asesoría de PEI” con el pretexto de que las empresas privadas nacionales o multinacionales como Corpoeducación o Sisco, cobren una millonada, reformen el PEI a sus requerimientos y adiestren a los muchachos  para que trabajen gratis en ellas.

Lo que parece ingenio y creación del ex sindicalista y su Secretario de Educación, el programa de alimentos o Bogotá sin hambre, para unos pocos niños de algunas escuelas, no es invento de esta autoridad municipal: dicho programa se implementó por las anteriores administraciones y es ingenio del Banco Mundial, que por un lado empobrece a los países con las políticas de globalización y ALCA, y por otro le asigna a la educación la responsabilidad de “acabar con  la pobreza”, sólo para favorecer al sector privado.

IV. Competencias Básicas, Promoción automática, Escuela Nueva, Teorías de la post- modernidad o fomento a la ignorancia.

La política de las Competencias Básicas fue lanzada por el Banco Mundial en 1990 en Tailandia en su declaración Mundial sobre educación para todos. se propone dejar una educación a nivel de simple alfabetización: leer y escribir, sumar y restar y sobredosis en valores de la resignación. Este es el nuevo objetivo para la calidad de la educación que deben ofrecer todas las instituciones de la enseñanza. Por las Competencias Básicas implementadas por Cecilia Vélez sacaron de las escuelas a los profesores de artes, sistemas y educación física, aumentaron la hora de clase de 45 a 60 minutos e impusieron las fusiones que llevaron a que un rector tuviera a su cargo hasta 10.000 estudiantes. también se impone a través de los exámenes Icfes y las evaluaciones por logro o Competencias. son los mismos propósitos de Abel Rodríguez…: ” será preocupación central de la institución escolar: la lectura, la escritura y las matemáticas… el desarrollo del pensamiento crítico y la formación en valores…” (11)

Los programas bandera de la revolución educativa de Cecilia vélez para desplazados como Escuela Nueva se acogen en Bogotá, se reduce el tiempo escolar primaria en un año, bachillerato en dos o tres años. lo que se instaura la oferta de títulos o ” analfabetas funcionales” como dijera el maestro Bettelheim. Que la educación ha ido de mal en peor, eso no lo niega nadie, pero con todos estos programas se va a empeorar mucho más. Para lo que se requiere de un maestro que facilite la instrucción, en vez de dictarla. Para lo que no se reunieren tantos educadores, con uno o dos y las guías, más que suficiente.

Por dejar la educación en una simple alfabetización que los teóricos post- modernos hablan de ” auto aprendizaje”, que el conocimiento se construye en la clase y en relación al contexto, que hay que integrar las áreas, que sea transversal, que las inteligencias son múltiples por lo que no se debe homogenizar y más bien se debe atender la individualidad de cada niño. No importa que el salón tenga 40 ó 50 alumnos. Además hay que seguir con la Promoción automática que dizque para evitar la repitencia, factor destacado en el  desmedro de la calidad de la educación y de fomento a la vagancia y el irrespeto. En Bogotá han obligado a docentes a promover estudiantes hasta con nueve asignaturas perdidas.. Estas ideas tampoco son propias del susodicho secretario de educación.(13)Entre más se promueven estas falaces ideas, en la práctica las multinacionales y sus secuaces arrasan con los más mínimos derechos de la población.

Es lamentable que los maestros crean esta sarta de mentiras, que tienen tan oscuros propósitos, como negar el conocimiento, la ciencia, el arte y la posibilidad de hacer un programa nacional que desarrolle de manera autónoma nuestro país. Como educadores debemos ofrecer la educación más avanzada y universal, que ha construido la humanidad a lo largo de miles de años y darle a la educación su verdadero propósito: transmitir esos saberes. No se nos olvide que eran los colegios públicos como los Inem, La Merced, el Camilo Torres, el Nicolás Esguerra, el Caldas, los de mejor calidad,  que llevaron a sus estudiantes a las universidades, y a cargos incluso de prestigio internacional. Esta reforma que lleva más de 15 años degradará todavía más la educación pública y le negará a los hijos del pueblo unas profesiones dignas. ¿Acaso esta administración del cambio pretende eliminar tan nefastas políticas?

V. Pérdidas de las conquistas laborales y época del “Gran cambio”

Es de pero grullo que los maestros colombianos han tenido que vivir en carne propia la pérdida de las principales conquistas laborales conseguidas en más de 15 años de lucha con 139 paros de hasta tres meses, sin salario, con destituidos y con la firme decisión de que la lucha es la única alternativa de los pueblos para conseguir sus conquistas. Desde que se aprobó el Acto Legislativo 01 y su Ley reglamentaria La 715, las cosas no pueden ser peor:  pérdida de la estabilidad laboral, la más importante conquista e los educadores. pérdida de la capacidad adquisitiva, al acabar la condición  de especializarse pues corre por cuenta del mismo y tiene altos costos. Hoy un bachiller, un soldado o cualquier otra persona pueden fungir como maestros. Con el 230 esta profesión se fue al suelo, es una ofensa muy grande tener que promover a un estudiante que a lo largo del año no ha trabajado nada.

El docente ha erdido su libertad de expresión, de hecho se ha perdido el derecho a la huelga, el que participe tiene como mínima sanción el descuento. Los aparatos como el Consejo directivo y el Académico se han vuelto aparatos manipulados por los rectores más serviles al gobierno. Toda esta situación ha enfermado a miles de educadores. Muchos hacen fuerza para retirarse. Las consultas a psiquiatría se han cuadrutriplicado. Hasta el presupuesto de las instituciones es manejado desde arriba. Por más protestas de los estudiantes y profesores los muros de los colegios se tumban o se tumban. A esta hora tardía del año todavía no se habla de aumento salarial, los ascensos siguen congelados, más grave estará la situación si el gobierno aprueba el nuevo recorte de cinco billones para educación. Y peor si se impone el cambio de régimen especial, lo que implicaría aumento de la edad, reducción de la liquidación y pasarnos al Régimen de Ley 100 en salud.

Este Secretario se la pasa elogiando a los docentes, pero dónde está el cambio a favor de estos? Poner trabajos para Semana santa, propuesta de los sumisos de la Ade, si la Semana santa siempre ha sido un descanso. Ya a los educadores colombianos les quitaron cinco semanas de vacaciones, Por qué hay que estar agradecido? Lo que salta a la vista es la negación de los derechos. si es tan importante el educador por qué están presionando a los de la Montessori para que aumenten la jornada laboral, sin ninguna compensación, también se anuncia el retiro de los orientadores. Por otro lado los trabajadores de servicios generales son contratados  por Casa Limpia o Vise con salarios miserables, los obligan a comprar sus uniformes, les niegan las cesantías y como son temporales, quién habla de pensión.

Por otro lado, “En varios países las asociaciones del magisterio desempeñan un papel en la reforma educativa, facilitando o impidiendo el proceso de cambio, la idea es promover un dialogo para animar estas asociaciones a que sean más receptivas a ideas nuevas”. Afirma un documento del Banco Mundial (14) En Bogotá han sido los dirigentes sindicales los que más hablan de cambio, que tenemos que aprovechar estas condiciones, que debemos tener un espíritu de colaboración, que hay que desarrollar una nueva táctica. En efecto la administración les devolvió sus favorezca cambio de convencer a los maestros, les dio rectorías a todos estos vendidos, como al esposo de Estella Olaya, de cadelero de la zona de Puente Aranda. A Laureano García lo nombraron jefe de Cadeles, nombraron a Juvenal Nieves a Isidoro león a amigos o familiares de los sindicalistas de la Ade. Hoy la competencia de estos vendidos es por ver quien lagartea más y consigue más cargos, traicionando la tradición histórica de los sindicatos: defender los intereses de sus trabajadores.

Ya vendrá el tiempo para correr el velo y ver la realidad tal cual, entonces las bases como dijera el camarada Mao Tsé Tung, superarán a estos dirigentes, limpiarán la casa y junto con el resto de la comunidad educativa desarrollarán las más vigorosas luchas para echar abajo la 715 y sus reglamentarios. La vieja Fecode se hizo grande con probados dirigentes, respetados y acatados por las bases, no se vendieron por un plato de lentejas, eran convencidos de que al enemigo de clase se debía tratar con una lucha abierta, franca y de masas.

 Notas

  1. La educación en un mundo cambiante, Estratégias y Prioridades del Banco Mundial para América Latina y el caribe. pg.13
  2. Plan sectorial educativo, Bogotá una gran escuela. 2004 – 2008 pg. 7
  3. Periódico Al Tablero 3 28 abril de 2004. pg 1
  4. Banco Mundial, Estratégias y prioridades.pg 87
  5. Periódico Al tablero del Men, marzo- abril 2004.pg. 1
  6. Experiencias exítosas Sed-Bogotá- octubre 22 de 1.999. pg.52
  7. Banco Mundial, Estratégias y prioridades, pg. 9 Proyecto educativo, “Bogotá, una gran escuela”. 2004- 2008
  8.  Evaluación al desarrollo y cumplimiento  de la Sed. Contraloría Distrital 01.05.03.pg 1
  9. El Tiempo.11 abril 2004 pg. 24 Educación
  10. Ibid.
  11. Plan educativo, Bogotá una gran escuela. 2004-2008 pg.11
  12. ibid.
  13. Banco Mundial, Estratégias y prioridades para ALc. pg.95
  14. Ibid.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply