Secretaría de Educación pretende acallar al Leonardo da Vinci

Adelantan proceso contra Concha Benavides

El 9 de julio del presente año, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaría de Educación del Distrito, abrió un proceso contra Concepción Benavides. La directora del Cadel de Chapinero, señora Margarita Cruz, acusó a la profesora Concha, de haber dirigido la toma del colegio San Isidro. Las principales pruebas que se plantean contra ella son el ser directora del periódico Leonardo da Vinci, y el testimonio de un celador. Como se verá, los hechos evidencian que todo no es más que un montaje para perseguir, en la persona de la directora de este medio, la libertad de expresión y de organización en el magisterio distrital.

En Efecto, el Nº 2 del Leonardo da Vinci realizó un trabajo periodístico en el que estudiantes de varios colegios tomados, entre ellos el San Isidro, cuentan su experiencia. Otros medios informativos también registraron los mismos hechos, sin que por ello a nadie se le ocurra pensar que los directores de El Tiempo, o Caracol, hayan dirigido toma alguna. Sin embargo, la Secretaría de Educación, de manera malintencionada, sí lo hace, culpando a la directora del Leonardo da Vinci de la toma, en concreto, del colegio San Isidro. Al presentar semejante prueba, la Secretaría deja ver su incomodidad con una publicación que se ha caracterizado por una consecuente defensa de la educación pública, y revela su propósito de cercenar la libre expresión de las ideas dentro del magisterio de la Capital.

La otra prueba esgrimida contra la profesora Concha es el testimonio de un celador, quien afirma que la docente realizó reuniones en las que rindió informes a los estudiantes y a los padres de familia. Es necesario aclarar que la directora del Leonardo da Vinci es miembro de la Asamblea de Delegados, máxima instancia decisoria de la Asociación Distrital de Educadores, ADE, y como tal, era su obligación informar a la organización sindical sobre el desenvolvimiento de la toma en el colegio San Isidro, así como a la comunidad educativa de éste acerca de las decisiones de la ADE. Para nadie es un secreto que la Secretaría de Educación viene adelantando una campaña para coartar las libertades de organización y de movilización de los maestros bogotanos. La Persecución contra la profesora Concha no puede entenderse sino como parte de este antidemocrático empeño.

Con el proceso iniciado contra su directora, el periódico Leonardo da Vinci ve amenazada su propia existencia. Por ello hacemos un llamado a la comunidad educativa a expresar su repudio a este y a cualquier otro hecho que pretenda suprimir las libertades de expresión, organización y movilización.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply