22 obras de Leonardo Da Vinci en un documental

Tomado: El Colombiano

La dama de armiño estuvo hasta 2017 en el Castillo de Wawel. Ahora se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia. FOTO CORTESÍA

En la Galería Nacional de Londres está La Virgen de las Rocas, en la Uffizi en Florencia, la Anunciación; en el Hermitage de San Petersburgo, la Madonna Litta; en el Museo Nacional en Cracovia, La dama del armiño, y el Louvre tiene siete piezas, entre ellas la Mona Lisa. Ahora estas y otras piezas del genio renacentista estarán en un solo lugar: la sala de cine.

Se trata de un documental que se detiene en cada obra de Da Vinci, uno de los pintores más influyentes de la historia. Para hacerlo, el director inglés Phil Grabsky (ver ayuda) y su equipo tardaron cuatro años registrando las piezas del artista en ocho países. “¡Son las pinturas de Leonardo!”, dice, mientras hace el repaso de su trabajo.

Se proyecta en teatros de Cine Colombia desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo. En el sitio exhibitiononscreen.com están disponibles varios “Detrás de cámaras” del proyecto y una sección de preguntas para el director. Algunas veces responde personalmente.

¿No hay consenso de cuántas obras son las que hizo Da Vinci, cómo las eligió y cuántas son?

“Elegí 22 en las que creo que se ve la mano de Leonardo, desde las primeras en su estudio hasta el final de su vida, que hizo junto con otros pero que aún son las pinturas de él.”

Es un artista de talla, ¿qué dificultades tuvo al grabarlo?

“No es fácil acceder a la obra de Leonardo y por eso comencé hace cinco años, para poder filmar lo que quería. Cuando trabajaba en televisión era mucho más difícil porque tenía cuatro meses para hacer un trabajo de estos, que necesita más tiempo”..

¿Cuál es la diferencia en su documental?

“Habría que ir al Hermitage o a la Uffizi para verlo real. Con la tecnología que tenemos puedo ofrecer estas pinturas en alta definición en el cine de su casa”.

¿Cómo eligió contar la historia de Da Vinci?

“Me concentré en los cuadros, aunque hay una sección sobre sus notas y sus invenciones. Era un ser humano extraordinario, con una curiosidad para todo. ¿Cómo funciona el cuerpo humano? ¿Cómo funciona todo? Decidí contar la biografía a partir de las pinturas. Quería que la gente tuviera el tiempo para ver sus obras y para pensar quién era Leonardo”.

¿Cuál es la pieza que más le llama la atención?

“¡Salvator Mundi es tan fuerte! Habla de la condición humana, de nuestros deseos y temores. En mi opinión esta es 100 % una obra de Leonardo. Sin embargo, es difícil esa pregunta porque especialmente en él hay muchas pinturas muy poderosas” .

Be the first to comment

Leave a Reply