Oleada de protestas en Francia. Rechazan Ley de Contrato del Primer Empleo

Contrato de Primer Empleo
Oleada de protestas estudiantiles en Francia
 

Desde el 10 de marzo Francia está siendo sacudida por una oleada de protestas en la que han participado millones de jóvenes y los principales sindicatos del país. El fuerte movimiento quiere impedir la firma de una nueva ley aprobada por el parlamento en la que se establece que los empresarios pueden despedir, sin causa alguna, con sólo 15 días de preaviso y sin indemnización, a los trabajadores menores de 26 años, durante los dos primeros años de labores. Las universidades han sido tomadas por los estudiantes y al movimiento se han sumado los muchachos de los colegios de secundaria. Las refriegas con la fuerza pública son permanentes y los heridos y detenidos se cuentan por centenares.

El martes 28 de marzo el país fue paralizado y se anunciaron acciones aún mayores. Las protestas tienen en graves aprietos al gobierno.

Copia de protestas
Las marchas de estudiantes y trabajadores son las más multitudinarias, que se recuerden en la historia reciente de Francia. civilizacionsocialista.blogspot.com

 El Primer Ministro, Dominique de Villepin, se empecina en defender la norma, conocida como Contrato de Primer Empleo, CPE, con el manido argumento de que permitirá combatir la desocupación y que Francia podrá enfrentar mejor la competencia internacional. Los manifestantes, en cambio, la han bautizado como Contrato Para Esclavos.

 A la Ley sólo le falta la firma del presidente Jacques Chirac quien ha dado pleno respaldo al Primer Ministro. Por su parte, la organización universitaria de Francia, UNEF, y las organizaciones obreras saben que su victoria depende de de la ampliación y contundencia del movimiento.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply