Nueva jornada de protestas de los agricultores en toda España

Tomado: El Mundo

Los agricultores y ganaderos continúan ente jueves las movilizaciones para pedir unos precios justos. Si ayer las protestas en Don Benito (Badajoz) dejaron decenas de heridos y estampas más propias de una batalla campal que de una movilización pacífica, hoy le toca a Jaén, donde por la mañana los manifestantes ya habían cortado la A-4.

A las 11.00 se han producido cortes en las cuatro autovías por personas que se concentraron en un carril, tal y como estaba autorizado, aunque los agricultores han ido más allá y han cortado las autovías en los dos sentidos, en algunos lugares quemando ruedas, informa Europa Press.

Los trabajadores del campo demandan unos precios justos por su labor y reclaman más intervención por parte del Gobierno para ello. Desde la asociación Unión de Uniones recuerdan que las rentas de muchos agricultores se encuentran todavía un 11 % por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En Salamanca, unas 3.000 personas, acompañados por unos 300 sectores, han recorrido este jueves las calles de la ciudad para “hacerse oír” y “pedir apoyo” para el campo.

Los casos más preocupantes son “los de Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Asturias, donde la media los agricultores profesionales no alcanzarían el salario mínimo ni teniendo en cuenta los rendimientos agrarios declarados y las rentas procedentes de otras actividades”, dicen.

Este jueves hay convocadas protestas en distintos puntos de España. Exigen al nuevo Gobierno la implementación de medidas que garanticen unas rentas dignas a todos los agricultores y ganaderos profesionales. Las asociaciones agrarias critican la nueva subida del nivel del Salario Mínimo Interprofesional, porque, dicen, es inasumible y contribuirá más a precarizar su situación.

El sector lleva varios meses demandando la atención del Gobierno. Dicen que con lo que ganan no compensan gastos, sobre todo algunos sectores, como el lácteo, que vive una crisis desde que desaparecieron las cuotas lácteas en 2015. Este año también padece dificultades el del aceite por la crisis de precios.

Los bajos precios del aceite llevaron al sector a pedir que se activara una medida que contempla la UE para este tipo de situaciones: el almacenamiento privado del aceite de oliva. Cuando los precios están muy bajos se almacena el stock y se evita así que se tenga que vender el aceite a precio muy por debajo de coste.

La imposición de aranceles por parte de EEUU al aceite español ha añadido más incertidumbre al sector, pues se trata del principal mercado para las exportaciones europeas de aceite de oliva.

Be the first to comment

Leave a Reply