Alerta por exploración petrolera que pondría en riesgo Caño Cristales

Licencia otorgada por la ANLA permite que se exploren 150 pozos en La Macarena.

Por:  Rubén Dario Romero C. | 13.04. 16
Tomado de El Tiempo.com

Caño Cristales, foto eltiempo.com

Caño Cristales, en la Serranía de La Macarena, es conocido como una de las maravillas de Colombia por sus aguas de diferentes colores.

De nuevo volvió a aparecer el fantasma de la exploración minero-energética en el área de manejo especial de La Macarena, con la licencia que le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a Hupecol para que haga labores de exploración en 150 pozos que comprometen un área de 30.000 hectáreas.

Nelson Vivas Mora, representante de la ONG ambiental Cabildo Verde, dijo que lamenta profundamente lo que ha hecho el Gobierno Nacional a través de la ANLA al otorgar licencia ambiental de explotación petrolera en un área del municipio de La Macarena.

La senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, dijo: “Todos los verdes creemos que es absurdo que la Anla, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero-energética en zonas de protección ambiental”.

“Eso es ilógico, absurdo y contrario a la Constitución, a la ley y lo disputaremos tanto en las vías legales como en las constitucionales”, sentenció la senadora.

Daños ambientales

Por su parte, Vivas Mora sostuvo que es nocivo para la comunidad por el alto impacto que va a generar sobre Caño Cristales, que es un lugar emblemático de los Llanos Orientales.

Recordó que, según el decreto 1989, es prohibido que haya un uso del suelo industrial en el área del manejo especial de La Macarena y que la decisión de la Anla es contradictoria con las normas establecidas con ese decreto, que señala que un área tan importante y emblemática como el banco genético de La Macarena no puede ser intervenido.

“Lamentamos está situación y convocamos a la ciudadanía de los Llanos Orientales a defender ese patrimonio universal que es La Macarena, pues la empresa Hupecol puede hacer todas las intervenciones para pozos petroleros y eso significa que pueden entrar maquinaria y hacer lo que se les antoje”, dijo Vivas Mora.

Al tiempo agregó que insiste en la necesidad de hacer un gran debate ambiental porque en Colombia “no se pueden seguir violando sistemáticamente las leyes ambientales”.

Entre tanto, ante los señalamientos de los ambientalistas, que temen que estas labores afecten cuerpos de agua como Caño Cristales, la Anla señaló que este no recibe las aguas del río Losada, que sería el afluente más próximo al bloque de exploración; en ese orden de ideas, no se estima ninguna afectación al caudal o a la calidad del colorido río.

“El proyecto en ningún momento impacta al Parque Nacional Tinigua ni a los cuerpos de agua protegidos como Caño Cristales”, señaló Fernando Iregui, director de la Anla, que agregó que la exploración se realizará a 68 kilómetros de allí.

 

Be the first to comment

Leave a Reply