El autor de ‘El Cisne Negro’ advierte que la Disneylandia de los mercados ha terminado

Tomado: RT

Nassim Taleb cree que los inversores no están preparados para un mundo con tasas de interés altas.

Nassim Taleb en Múnich, Alemania, el 27 de enero de 2009.
Andreas Rentz / Gettyimages.ru

El respetado matemático e inversor estadounidense Nassim Taleb, famoso por anticipar la crisis global de 2008 en su libro ‘El Cisne Negro’, considera que la época dorada de las burbujas de activos ha llegado a su fin y que los inversores no están preparados para un mundo con tasas de interés altas.

“Se acabó Disneylandia, los niños vuelven a la escuela”, dijo Taleb en una entrevista publicada este martes por Bloomberg. La situación en los mercados financieros ya no estará tan tranquila como en los últimos 15 años, agregó.

El prolongado periodo de tipos de interés cercanos a cero desencadenó una “serie monumental de burbujas de activos” y una creciente desigualdad de ingresos, recordó el emblemático ensayista. “Los inversores en gran medida no están preparados para un mundo de intereses altos, puesto que la Reserva Federal [de EE.UU.] seguirá elevando las tasas a niveles más compatibles con la realidad”, valoró.

Los activos se inflaron como un “tumor”

Taleb cree que toda una generación de inversores se ha olvidado de la importancia de mantener el flujo de caja, debido a la ola de dinero fácil desatada tras la crisis financiera de 2008. Ahora “ya no llueve dinero”, continuó, señalando que “todos estos años, los activos se inflaron insensatamente”, formando algo parecido a un “tumor”.

El autor de ‘El Cisne Negro’ calificó como “tumores” a muchos activos, desde el bitcóin hasta los precios en el sector inmobiliario. Citó a Twitter como un ejemplo de las empresas que enfrentarían dificultades bajo el nuevo régimen monetario. Taleb no mencionó a Elon Musk, pero dijo que el “comprador” de la red social es una “mente financiera brillante” a quien se le ha dado una dura lección sobre el flujo de efectivo.

En un intento por frenar la inflación, a lo largo de 2022, la Reserva Federal subió los tipos de interés 425 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre 4,25 % y 4,5 %. Se espera que este miércoles el banco central estadounidense vuelva a incrementar la tasa, con lo que superaría el 5 %. En febrero del año pasado, la tasa de interés en el país norteamericano era del 0,125 %.

Be the first to comment

Leave a Reply