En Bolivia también marchan por el dinero de fondos de pensiones

Los líderes de la protesta advirtieron que -si su pedido es ignorado- podrían comenzar a cortar carreteras.

Decenas de personas bolivianas retaron este jueves (16.07.2020) una prohibición de reuniones masivas para exigir que se les autorice sacar dinero de sus ahorros privados en los fondos de pensiones para hacerle frente a la crisis económica causada por la prolongada cuarentena.

En una marcha en la ciudad de Santa Cruz (este), quienes se manifestaron demandaron “que los cesados de sus fuentes laborales por la cuarentena (…) puedan acceder a la devolución parcial de sus aportes administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones)”, dijo Benito Justiniano, uno de los líderes de la protesta, a la prensa local.

La marcha recorrió la Plaza de Armas de Santa Cruz mientras sus participantes coreaban estribillos y alzaron pancartas que decían “esto no es político” y “el hambre no perdona”. Las personas que se manifestaron llevaban cubierto el rostro con mascarillas, de uso obligatorio en espacios públicos.

El debate por las AFP

Desde mayo pasado, están en el Congreso boliviano dos iniciativas para la devolución parcial y anticipada de esos fondos. Una de ellas plantea la devolución del 50 por ciento de los aportes que gestionan las dos administradoras privadas que operan en el país, y la otra propone una devolución con base en edades y porcentajes.

Los proyectos se hallan todavía en estudio de una comisión económica de la Cámara de Diputados. Por ello, los líderes de la protesta advirtieron que si su pedido es ignorado por las autoridades podrían comenzar a cortar rutas o convocar a una marcha de protesta hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las dos AFP gestionan los aportes de unas dos millones de personas empleadas en Bolivia. En el vecino Perú, el Congreso autorizó a fines de abril el retiro de hasta 25 por ciento del dinero de los fondos de pensiones para enfrentar la emergencia. En tanto, en Chile, la Cámara de Diputados aprobó el retiro del 10 por ciento de estos capitales.

Be the first to comment

Leave a Reply