En Puerto Resistencia, el corazón de las protestas en Colombia

Tomado: Euronews

Puerto Resistencia, Cali (Colombia) – Derechos de autor Héctor Estepa/Euronews

¿Quiénes son los jóvenes manifestantes en Colombia y por qué protestan?

Para conocer sus motivaciones de primera mano, nuestro corresponsal en América Latina, Héctor Estepa, ha estado en Cali, en el barrio marginal de Puerto Rellena, rebautizado como Puerto Resistencia. Nació tras las multitudinarias marchas del paro del 21N de 2019 y se ha convertido en bastión de quienes luchan por otra Colombia.

Uno de los manifestantes explica que está en primera línea de las protestas porque “no quiere que el Gobierno siga ultrajando el pueblo como lo está ultrajando. Lo están poniendo a trabajar media vida para perder otra media vida pasando hambre para que el miserable gobierno nos de una pensión si alcanzamos a estar vivos a los 62 años”.

“Queremos el 31% menos de senadores, que nos ahorraría un promedio de 310 a 350 millones de pesos mensuales, que es el sueldo de estas personas. Queremos que los grandes magnates paguen los impuestos que deben al pueblo. Lo que más queremos es igualdad. Esto es un país democrático, queremos democracia”, insiste.

Denuncian una espiral, que empieza por la falta de educación y oportunidades laborales, que lleva a la miseria y que es el germen de la delincuencia. También exigen democracia y que se acabe con los privilegios de unos para hacer una sociedad más justa e igualitaria.

Preguntado sobre cuál es el futuro que quiere para sus hijos, otro hombre dice que “un buen estudio, que tengan oportunidades de estudiar, de salir adelante, lo que no tengo yo en estos momentos, que lo tengan ellos”. Él, dice, intentó estudiar pero no pudo porque “aquí en Colombia si no tienes dinero no estudias”.

“En estos momentos si hay tanta delincuencia en Colombia es porque no hay oportunidades de trabajo”, asegura.

Un hombre enmascarado explica que “el vandalismo viene por la necesidad de la comida. Cuando la gente no tiene necesidades todos viven tranquilamente, pero en los barrios en los que falta la comida ellos salen a buscársela de una u otra manera”.

“Hay resistencia porque tenemos resistencia. Se metieron con una juventud que ya no aguanta más. Ya no aguanto más”.

Be the first to comment

Leave a Reply