Las carencias del sistema hospitalario europeo reaparecen en la segunda ola de la pandemia

Tomado: Euronews

Derechos de autor Manu Fernandez/Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Los médicos españoles realizan su primera huelga nacional en 25 años para exigir mejores condiciones de trabajo y un mayor reconocimiento, mientras España se enfrenta a una implacable segunda ola de la pandemia.

“Damos pues lo máximo posible pero claro, llega un momento que cuando solo es exigencia y no ves ningún tipo de compensación, ya no digo económicas sino de estabilidad, de reconocimiento de todo, pues realmente llega un momento que el malestar es muy muy grande”, aseguró Nadia Garcia, pediatra española.

Las manifestaciones se repiten en otros países europeos como Francia El personal sanitario no sólo se enfrenta a una alta carga de trabajo, sino que también queda expuesto a contraer el coronavirus. El director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton, ofrece cifras desalentadoras.

“Observamos cómo aumenta el número de trabajadores sanitarios contagiados en todo el mundo. Estimamos que podrían haber unos 5 millones y medio de infectados en este sector. Lamentablemente muchos de ellos han muerto”.

La escasez de personal también es un problema. El Hospital Universitario de Ginebra, como otros hospitales de Europa, hizo un llamamiento a los exempleados sanitarios para que regresen. El director del centro hospitalario, Bertrand Levrat, confía en la solidaridad de los galenos

“Esperamos la reintegración de 200 trabajadores para hacer frente a la crisis sanitaria, para que puedan curara a cada paciente, porque cada uno de ellos cuenta, sean pacientes por COVID o no”. Para algunos, la única solución son medidas más duras para detener el aumento de los contagios.

El jefe de Urgencias de la región italiana de Lombardía pidió el martes un cierre nacional diciendo que la situación en todo el país era “dramática”.

Be the first to comment

Leave a Reply