Miles de franceses protestan contra el pase sanitario por quinto sábado consecutivo

Tomado: France 24

Manifestantes sostienen una pancarta que llama a la “huelga popular contra el pase sanitario” en Nantes, Francia, el 14 de agosto de 2021. © Sébastien Salom-Gomis / AFP

Esta es la mayor jornada de marchas registrada hasta la fecha Francia contra el pase sanitario impuesto por el Gobierno de Macron contra la cuarta oleada de Covid-19. Se calcula que más de 200 manifestaciones reunieron a 250.000 personas en todo el país.

Miles de personas salieron este sábado 14 de agosto a las calles de París, Marsella, Niza, Montpellier y otras ciudades, con pancartas que rezaban “Pase=Apartheid” y con cánticos de “libertad, libertad”.

Desde el pasado lunes, los franceses deben mostrar un pase sanitario en lugares públicos que demuestre que han sido vacunados o que recientemente han dado negativo en una prueba de coronavirus.

El Gobierno, liderado por Emmanuel Macron, aseguró que endurecerá las revisiones después de que la policía haya tenido dificultades para comprobar los pases. Además, el Ejecutivo advirtió que las pruebas de Covid-19 dejarán de ser gratuitas a partir del próximo mes de octubre, con la excepción de las pruebas que prescriban los médicos.

Estas medidas, enfocadas a avanzar en la campaña de vacunación, ha provocado fuertes protestas. La participación en las marchas se ha doblado desde el primer sábado de manifestaciones el 17 de julio, que convocaron a más de 110.000 personas. El pasado 7 de agosto, 237.000 personas marcharon en Francia.

Ahora, las autoridades estiman que más de 200 manifestaciones en todo el país reunieron a más de 250.000 personas.

Desde algunos chalecos amarillos hasta los antivacunas

Un grupo dispar de opositores se encuentran en estas marchas, unidos por el descontento a raíz de las políticas de pandemia de Macron. Hay remanentes del movimiento de los Chalecos Amarillos, a la vez que personas antivacunas y gente que considera que el pase sanitario es discriminatorio. 

El Gobierno francés trata de contener la cuarta oleada de Covid-19 en el país. El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se han duplicado en menos de un mes, con 1.831 personas ingresadas.

Según datos del Ministerio de Salud, nueve de cada diez pacientes por Covid-19 no estaban vacunados.

Desde que Macron anunció su intención de implementar el pase sanitario, las tasas de vacunación han aumentado. Actualmente, casi el 70 % de los franceses han recibido una dosis y 57,5 % han recibido la pauta completa.

Be the first to comment

Leave a Reply