Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones de Macron

Tomado: FRANCE24

24 Enero del 2020

Profesores asisten a la manifestación en París contra los planes de reforma de las pensiones del gobierno francés. París, Francia. 24 de enero de 2020. © Christian Hartmann/Reuters

Las calles de varias ciudades en Francia se volvieron a colmar este viernes, con ciudadanos en contra de la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron. El controvertido proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

Desde el pasado 5 de diciembre, ciudadanos de París, Marsella, Nantes, Niza, Le Havre, Lille, Bordéos y Grenoble se han movilizado en las calles, ante la promesa de campaña de Emmanuel Macron de realizar una reforma al sistema de pensiones.

El llamado para hoy fue hecho por un movimiento intersindical formado por la Confédération Générale du Travail (CGT), Force Ouvrière (FO), CFE-CGC, Solidaires, FSU y organizaciones juveniles.

Abogados, médicos, profesores, estudiantes. Son muchos los que se han unido a la marcha de este 24 de enero en Francia. Hoy se cumplen 51 días de la huelga, la más larga de Francia en 40 años.

Sindicatos y trabajadores franceses durante la manifestación contra los planes de reforma de pensiones del gobierno francés en París, Francia. 24 de enero de 2020. © Christian Hartmann/Reuters

En entrevista con el canal público francés, Public Sénat, el líder sindical y secretario general de la CGT, Philippe Martínez, advirtió que la oposición a la reforma de las pensiones “no se ha debilitado”, ya que las encuestas muestran que el 61 por ciento de los franceses están pidiendo que se retire la reforma de Macron.

Sin embargo, la confederación de sindicatos CFE-CGC declaró que quería “tomarse un descanso” después de la movilización de este viernes: “nuestros miembros son difíciles de movilizar a largo plazo, tienen responsabilidades y no piden que se interrumpa demasiado la actividad económica”, aseguró Gérard Mardiné, miembro de CFE-CGC.

En todo caso, dos proyectos de ley (uno orgánico y otro ordinario) que hacen parte de la reforma, ya fueron presentados y aprobados este viernes ante el Consejo de Ministros. A partir del 3 de febrero, ambos serán examinados por una comisión especial de la Asamblea Nacional, antes de ser debatidos en una sesión pública a partir del 17 de febrero y finalmente la adopción de la reforma antes de que se acabe el 2020.

Philippe Martínez, secretario general de la CGT durante la protesta en París, Francia. 24 de enero de 2020. © Francois Lenoir/Reuters

Lo que transformará el nuevo sistema universal

El cambio más importante de la reforma es la fusión de los 42 regímenes pensionales en uno solo, el cual funcionará a partir de puntos. Es el llamado “sistema universal” que tanto rechazan los manifestantes, ya que lo consideran como una reforma injusta y que “los hará trabajar más”, como dijo Philippe Martínez, secretario general de la CGT.

El nuevo sistema por puntos propone que un euro cotizado da los mismos derechos, sin importar en qué momento fue depositado ni el estatus de la persona que cotizó.

Según el diario Les Echos, con el nuevo sistema universal, cada empleado acumulará puntos a lo largo de su carrera, que podrá consultar en su cuenta de jubilación, en Internet y en tiempo real, y a partir de los cuales se calculará el monto de su pensión. Este sistema tendrá en cuenta toda la carrera y ya no los mejores 25 años para los empleados del sector privado y los últimos seis meses para los funcionarios públicos, como es hasta ahora.

Entonces, a partir de 2025, la nueva reforma se aplicará a las personas nacidas después de 1975. Los derechos que hayan adquirido hasta 2025 se calcularán siguiendo el viejo régimen, y los derechos adquiridos después de ese año entrarán dentro de las reglas del régimen universal.

El futuro sistema entrará en vigor a partir de 2022 para las personas nacidas en 2004, que tendrán 18 años para esa fecha.

Be the first to comment

Leave a Reply