Miles de indios vuelven a las calles para protestar contra las leyes agrícolas

Tomado: France24

Los agricultores aseguran que las leyes aprobadas en 2020, que conllevan a una liberalización de los precios, los obligarán a rebajar sus productos ante grandes empresas. 5 de septiembre de 2021. © Rajat Gupta / EFE

La de este domingo ha sido la protesta más multitudinaria y los agricultores de India aseguran que continuarán manifestándose hasta que la legislación aprobada en septiembre de 2020 sea derogada. Los líderes convocaron a una jornada masiva de paro el próximo 27 de septiembre.

Miles de agricultores inundaron las calles de la ciudad de Muzaffarnagar, en el estado de Uttar Pradesh, para protestar contra las leyes agrícolas aprobadas en 2020, que establecen una liberalización de los precios de los productos.

Se trata de la movilización más multitudinaria de las que se han registrado durante los últimos meses contra la normativa impulsada por el Gobierno del primer ministro Narendra Modi. Según la Policía, más de 500.000 personas participaron en la manifestación.

“Intensificaremos nuestras protestas al ir a cada una de las ciudades y pueblos de Uttar Pradesh para transmitir que el Gobierno de Modi es antiagrícola”, aseguró Rakesh Tikait, uno de los líderes del movimiento agrícola.

Los ciudadanos llevan varios meses protestando y aseguran que seguirán en las calles hasta que el Gobierno derogue las leyes agrícolas aprobadas en septiembre de 2020. 5 de septiembre de 2021. © Rajat Gupta

Por su parte, Balbir Singh Rajewal, otro de los líderes, aseguró que la movilización de este domingo, 5 de septiembre, envía una advertencia a Modi y a su partido, que el próximo año se enfrentan a las elecciones de la Asamblea estatal de Uttar Pradesh y que comúnmente sirven para medir la popularidad del Ejecutivo.

Además de las manifestaciones, durante los pasados ocho meses, miles de ciudadanos han acampado en autopistas de Nueva Delhi en protesta por las leyes, en la que se considera la mayor serie de movilizaciones de los agricultores contra un Ejecutivo.

Es tal el descontento del sector que fue convocada una huelga nacional para el próximo 27 de septiembre. La jornada promete una participación multitudinaria luego de que en noviembre de 2020, en otro día de paro, unos 250 millones de sindicalistas hicieran parte de una manifestación considerada histórica.

Esto dicen las leyes que provocaron las movilizaciones

Las normativas que provocaron las manifestaciones fueron sancionadas por Modi en septiembre de 2020.

Durante años, los agricultores indios vendieron sus cosechas en los famosos ‘mandis’, mercados mayoristas regulados por el Gobierno. Se estima que hay alrededor de 7.000 en todo el país. Esos lugares están dirigidos por comités de agricultores, terratenientes y comerciantes. Son ellos quienes negocian las ventas y organizan el almacenamiento y el transporte.

Las más recientes leyes permiten a los granjeros vender sus productos de forma directa a los grandes compradores, por fuera de los mercados mayoristas regulados por el Gobierno. Las autoridades aseguran que esto permite que los vendedores obtengan mejores precios.

Pero los ciudadanos aseguran que la legislación perjudica sus ingresos y los deja sin un verdadero poder de negociación contra los compradores privados y los procesadores de alimentos.

Expertos aseguran que alrededor de un 90% de los granjeros del país ya venden sus productos sin los precios regulados por el Gobierno. No obstante, en esta práctica, los intermediarios son quienes suelen llevarse la mayor parte de las ganancias.

Se estima que cerca de la mitad de los 1.300 millones de habitantes de India trabajan en el sector agrícola, que aporta cerca del 15% a la economía del país.

Be the first to comment

Leave a Reply