Reconstruir a Colombia

A propósito de una publicación universitaria

El profesor Jairo Giraldo, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, director de la Revista Colombiana de Física, propone la reconstrucción de Colombia desde una perspectiva científica

La globalización de la pobreza, la violencia y la corrupción generalizadas, la aceleración del deterioro del medio ambiente, la imposición de modelos de desarrollo en un mercado global desigual e injus­to, la prolongada crisis económica y social, el re­surgimiento de los fanatismos de todo tipo, éstos y otros factores que suelen mirarse aisladamente, son un problema cuya solución sólo puede ser in­tegrada, sistémica, pues están interconectados y son interdependientes.

En su libro Prólogo a la reconstrucción de Colom­bia desde un perspectiva científica, el profesor Giral­do se refiere a la reconstrucción de Colombia en un mundo globalizado. El asunto no es solamente eco­nómico, social y político, sostiene su autor.

En el panorama globalizador no basta con la edu­cación y mucho menos con la transferencia de tec­nología o de conocimiento en general; es necesa­rio desarrollarlos en nuestro propio entorno. La ge­neración de conocimiento y la innovación tecnológica se vuelven cada vez más decisivas en la acumulación de capital..

Las reformas al sistema educativo parecen haber­se hecho para desmejorarlo: Las fallas son protu­berantes. El problema es más agudo cuando se miran los peldaños superiores. La educación y la forma­ción critica del ciudadano son indispensables, mas no son suficientes.

¿Qué puede decirse sobre la imperiosa necesidad de generar conocimientos si, agravando la enferme­dad, los recursos para la investigación se hacen cada vez más escasos?

Jairo Giraldo plantea que la mejor forma de recons­truir el país tiene que fundamentarse científicamente.

Be the first to comment

Leave a Reply