Embolatados $ 400 mil millones de bonos Carrasquilla

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que están en curso denuncias penales con el fin de establecer qué pasó con el dinero de los bonos de agua, o bonos Carrasquilla, destinado a obras de acueducto y alcantarillado aprobadas por Óscar Iván Zuluaga cuando era ministro de Hacienda.

n informe presentado por Henao advierte que en 113 de los 117 municipios visitados se construyeron obras, en 71 de ellos se terminaron, pero tan solo en 30 municipios son funcionales. Además, en 49 de 117 municipios donde se ejecutarían los proyectos no se adelantaron procesos de selección que garantizaran la pluralidad de oferentes.

 Según el ministro de Vivienda, se acudió a la contratación directa mediante la celebración de contratos y convenios interadministrativos sin contar con estudios y documentos previos que permitieran verificar la idoneidad, la experiencia y la capacidad de las entidades contratadas. También se identificaron contratos de obra sin interventoría externa y realizada por funcionarios del ente territorial.

“Además, se evidenciaron otros sin liquidar, suspendidos desde hace más de un año y trabajos abandonados por los contratistas”, señaló el funcionario.

Ante las solicitudes de los entes territoriales involucrados en el esquema, el ministerio de Vivienda invitó a los municipios a participar en una posible negociación financiera que modifique las condiciones del crédito, labor en que apoya la cartera de Hacienda.

Se proponen acciones como el prepago, la renegociación o cualquier tipo de modificación que podría mejorar la capacidad de inversión de los municipios en el sector de agua potable y saneamiento básico con recursos del Sistema General de Participaciones.

Montelibano (Córdoba),Sabaneta (Antioquia),Carmen del Darién (Chocó), María la Baja (Bolívar) y Soacha (Cundinamarca), entre otros, son algunos de los afectados.

Portafolio se comunicó con un asesor de Zuluaga, quien dijo que se pronunciaría en las próximas horas.

Be the first to comment

Leave a Reply