400 años de la ópera

La ópera sigue viva después de 400 años. Entrevista con Bernardo Hoyos

Bernardo Hoyos es director de la Emisora Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde presenta jazz y entrevista a personajes del mundo de la cultura. Trabajó en la BBC, en el servicio latinoamericano. En televisión, presenta el programa Cine arte.

LDV : Háblenos acerca de cómo se creó la ópera.

B.H: La ópera nace hace 400 años, en Mantua, una ciudad italiana, aunque en la Edad Media ya existían dramas musicales como los autos sacramentales, temas insp

irados en la Biblia, en la historia de Cristo o de la virgen, de los ángeles y otras; en los atrios de las iglesias se contaban esas historias con el acompañamiento musical, por ejemplo los cantos gregorianos que tienen himnos de alabanza que cuentan la natividad de Cristo.

Aunque ya existía una escuela de Florencia más o menos en 1580 a 1590 que se llamaba la Camerata, ellos comenzaron a imaginarse que había muchos temas de la antigüedad, místicos o aún bíblicos que se podían contar en música, Monteverdi fue el primero en darle forma a esa idea, compuso la ópera llamada Dafne, sobre un tema mitológico griego, esa obra se perdió, luego se inventó otra, El Orfeo, que es la que estamos celebrando, desde hace 400 años, es una historia mítica inventada también por los griegos. Orfeo es un héroe, le gusta mucho la música, tiene una lira y una esposa Euridice van a la región de los Hades ó especie de infierno, ella se muere y él va a rescatarla, unos mensajeros le dicen a Orfeo que se van a ver una última vez con su esposa, que si él da la vuelta para verla en la despedida, no la volverá a ver jamás, efectivamente así pasa, él va y no resiste la tentación de voltear a mirarla y no la vuelve a ver jamás. Esta es una historia muy bella, muy poética.

En la ópera hay un narrador y otros personajes que representan diversos papeles. Orfeo se presentó en la Corte de Malta en 1607, por eso se dice que 400 años de nacimiento de la ópera, después Monteverdi hizo otras obras musicales. La ópera siguió el camino de la creación, hubo más compositores como Haendel que compuso muchas óperas italianas, autor del famoso Mesías. Mozart le da a la ópera un ambiente de maravillosa fantasía, escribe unas en italiano y otras en alemán, compone el Don Juan, la Flauta Mágica. El siglo IXX, es el siglo del gran esplendor de la ópera sobre todo por Verdi de la Escuela italiana y Wagner, de la alemana. Wagner utiliza temas históricos y mitológicos, crea un mundo trivial en el Anillo de los Nibelungos, recreación de los antiguos temas míticos de la cultura germánica.

Hay miles de óperas. Solo Rossini compuso 80 óperas, Mozart 22, Wagner 15, Bruno aproximadamente 70, sumando las de Vivaldi. Hasta llegar hoy a las óperas contemporáneas que son óperas muy complejas, casi sin acompañamiento musical, con efectos electrónicos, con videos, con renovación de escenarios, hay óperas estrictas para televisión. Este es un género muy costoso, por lo que se dice que la ópera está en crisis, pero no, ahí sigue y ahora es mucho más fácil apreciarla, se consiguen videos muy baratos, ya todo el mundo puede verla. Los grandes teatros del mundo como el Metropólitan de New York, el Colón de Buenos Aires, el Real de Madrid, Covent Garden de Londres, el Palacio de Garnier, la Nueva de la Bastilla, ambos de París, la Ópera de Viena, una de las grandes óperas del mundo, La Scala de Milán, el de Dreste en Escandinava se llenan de gente que quiere ver la ópera. Se sigue haciendo más ópera, hay una sobre Simón Bolívar y Santander y no se ha oído aquí en Colombia. Es tan importante este género que hasta diccionario especializado hay, tiene 29 tomos, es el diccionario de música más importante. Se cuentan las historias, describe las óperas que se han escrito hasta el año 2000, lo hizo una compositora inglesa.

orfeoed.com

L d V. Se podría definir la ópera como un género de teatro y música?

  1. Eso es, es drama y música, así lo llamó Monteverdi, así la llamaron en italiano, drama en música, el drama ahora, no es siempre tragedia, no quiere decir algo dramático como algo trágico, drama tiene que ver con representación teatral, hay drama cómico o bufo y trágico. Verdi, por ejemplo, es un maestro de la obra dramática trágica, hay otra ópera que es histórica como la de Haendel. Wagner tiene muchas mitológicas, hay óperas contemporáneas inspiradas en el viaje a la luna, una sobre el viaje de Nixon a la China, en la ópera cabe todo. Así también hay óperas de 5 minutos y otras de 5 horas como en la Tetralogía de Wagner, que es una combinación de 4 óperas que duran 16 horas en una secuencia: El Oro del Rin, Sigfrido, la Valquiria, el Crepúsculo de los dioses, que es una de las grandes creaciones. También hay óperas históricas, en Gounod, Se sigue haciendo cada día más ópera.

La zarzuela es muy rica y muy bonita, es una buena entrada para oír ópera, es un género ligero, más fácil y es en español con temas bellos de la vida del campo y la ciudad, usted no puede poner un niño de 14 años de la noche a la mañana a oír el Oro del Rin, porque comienza a detestar la ópera.

LdV. La ópera se representa siempre en latín?

  1. No, no, hay ópera en todos los idiomas del mundo en italiano, en alemán, en francés, en ruso, en checo, hay ópera en inglés, en español, en sueco, también en latín y en lenguas africanas, el drama no está restringido a un solo idioma.

LdV. Los músicos que participan en la obra están clasificados de acuerdo a su tonalidad de voz?

B.H. Claro, la voz humana tiene muchas tesituras, la tesitura es el registro de la voz, la voz femenina, la más alta es una voz muy ligera, casi de pájaro es una soprano coloratura por su altura, luego sigue la soprano, es una voz más ligera, después sigue una soprano que se llama dramática, luego viene la mezo- soprano como Martha Senn, después viene una contra-alto que es la voz más baja y lo mismo en la voz masculina, la voz más alta es la del contra-tenor, le sigue tenor, que se llama tenor ligero o lírico, luego viene el tenor dramático, en seguida el barítono como Carlos Julio Ramírez, y luego el bajo.

Ldv.¿ Hay actores especializados en ópera o son actores de teatro?

B.H. No, de teatro no pueden ser, el actor en la ópera es el cantante, que canta y actúa y a veces tiene que bailar.
L.dV. ¿Qué criterio le merece las observaciones a la crítica de Toledo con respecto a la ópera que se vio el año pasado?
B.H. Yo creo que Toledo es muy buen escritor y muy buen crítico e inteligente, es muy normal que esté de acuerdo o no.
L.d. V.¿ Por qué se mantiene la ópera?
B.H. Es un género que no va a morir, porque en todo el mundo hay gente que puede pagar el espectáculo, ahora con el video se permite el acceso fácil de la gente, el arte no puede morir.

L d V. ¿Se escucha ópera en Asia, en China por ejemplo, en África, en la India?

B.H. Si en Pekín hay ópera; en la China hay varias óperas; también hay en Rusia y en la India; creo que en el Cairo, en Egipto; en Australia existe la ópera de Sydney; hay en Escandinavia, Suecia, Noruega y Dinamarca; en Alemania hay por lo menos 40 casas de ópera; en Francia hay muchas óperas, en Paris, en Lyon, en Toulouse.

L dV. Por qué la ópera ha sido en Colombia para un público tan reducido?

B.H. Porque no hay una gran afición, porque es muy costoso sostenerla, sin embargo las pocas representaciones tienen su gente. Hubo un tiempo en los años 80 en que la ópera fue muy popular, antes había mejor presupuesto, ahora mucho menos. Aquí ha habido temporadas muy buenas con grandes figuras como Martín Arroya y Carlos Velonci, aquí no es muy popular como en Buenos Aires, que el teatro vive lleno. En Colombia no ha habido una Compañía estable de ópera, por lo costosa, aquí hay personas que hacen grandes esfuerzos como doña Gloria Zea que ha traído artistas muy buenos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply