Botero expone en Madrid 60 años de pintura

Tomado: Periodico Arteria

Con el nombre ‘Botero 60 años de pintura’, el espacio Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid presenta en conjunto con la empresa Arthemisa, una gran retrospectiva del artista colombiano (Medellín 1932).

Con el nombre ‘Botero 60 años de pintura’, el espacio Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid presenta en conjunto con la empresa Arthemisa, una gran retrospectiva del artista colombiano (Medellín 1932).

Son 67 obras que van desde óleos hasta acuarelas agrupadas en siete apartes. La exposición fue curada por Cristina Carrillo de Albornoz, quien es curadora desde 1995, con exposiciones en el Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia), La Galería Nacional (Nationalgalerie), de Berlín, el Museo Reina Sofía, de Madrid, entre otros lugares, y contó con la colaboración de Lina Botero, hija del artista.

“El recorrido se divide en siete secciones, correspondientes a los temas más característicos de su obra,que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte”, dice la organización.

América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, La corrida, el Circo, y Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección permitirá contemplar su obra inédita más reciente.

Esta última serie son hechas en gran formato sobre lienzo. “Están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956)”, dice la curaduría y agrega: “La exposición Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos”.

La mayor parte de las piezas exhibidas son de uno por 1,50 y las hay más grandes.

Botero ya había presentado exposiciones en el Reina Sofía, en 1987, y en 1994 con esculturas monumentales en el paseo de Recoletos. La exposición abrió el pasado 17 de septiembre y estará abierta hasta el 7 de febrero de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply