Apicultores en pie de guerra: mortalidad récord de abejas en Francia

Tomado de: EuroNews. Junio de 2019

Es por esta razón que muchos de ellos decidieron protestar frente al gobierno francés este jueves en París, para exigir la creación urgente de un plan de apoyo excepcional para la profesión afectada.

La Union nacional de apicultura francesa (Unaf), que lideró la manifestación en la Esplanade des Invalides, se muestra inquieta por un año récord en mortalidad de abejas. Esta crisis afecta a todo el territorio francés. En Bretaña, se descubrió que al final del invierno, 20.000 colonias de abejas habían sido aniquiladas.

Los trabajadores denuncian el uso de los neonicotinoides, insecticidas muy comunes, que atacan directamente el sistema nervioso de las abejas, lo que desorienta totalmente a estos polinizadores y termina matándolos.

En treinta años, la mortalidad de las abejas pasó aproximadamente de un 5% a un 60%

Los hechos son simples. Antes del uso del insecticida en grandes cantidades, a partir de 1990, la mortalidad de las colmenas se situaba entre un 3% y un 5%.

Este año, según las estimaciones de la Unaf, las pérdidas se elevaron a un 60%, incluso a un 90% en algunos lugares. El declive es espectacular, pero los apicultores creen que las autoridades no se dan cuenta de la magnitud de la catástrofe. El diputado europeo del partido Europe Ecologie Les Verts, Yannick Jadot, muy consciente de este problema al ser representante de Bretaña, acusa incluso al ministro de la Agricultura francés, Stéphane Travert, de negar una y otra vez esta realidad.

La ley de la biodiversidad, votada en Francia en 2016, ha previsto la prohibición de neonicotinoides a partir del próximo mes de septiembre y en algunos casos excepcionales hasta julio de 2020. En toda Europa, tres tipos de neonicotinoides, clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, serán prohibidos a partir de este diciembre, en todos los cultivos.

Be the first to comment

Leave a Reply