China ha puesto en servicio el radiotelescopio más grande del mundo

Tomado: El Espectador

13 Enero del 2020

Por: Agencia Europa Press

Desde el 11 de enero China ha puesto en servicio el radiotelescopio más grande y sensible del mundo, luego de una fase de prueba de tres años.

El telescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) -cuya construcción empezó en 2011, y logró su primera luz el 25 de septiembre de 2016- se abrirá gradualmente a los astrónomos de todo el mundo, proporcionándoles una herramienta poderosa para descubrir los misterios que rodean la génesis y la evolución del universo, informa la agnecia Xinhua.

“Todos los indicadores técnicos del telescopio han alcanzado o superado el nivel planeado, y su desempeño es líder mundial”, dijo Shen Zhulin, un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en el acto de puesta en servicio.

El FAST es un telescopio de plato único con un diámetro de medio kilómetro y un área de recepción equivalente a unos 30 campos de fútbol. Se encuentra en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia de Guizhou, suroeste de China.

Después de su puesta en servicio, FAST ahora se puede utilizar para observación a plena capacidad, y se espera que realice una serie de descubrimientos científicos importantes en los próximos dos o tres años, dijo Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio.

El FAST tiene 4.450 paneles triangulares y es similar en diseño al Radiotelescopio de Arecibo, utilizando una depresión natural (karst) para proporcionar soporte para el plato del telescopio.