Después de Newton, el holandés Christiaan Huygens es uno los científicos más importantes del siglo XVII

Tomado Agencia de Noticias UN-de  23 de julio de 2019

Después de Newton, el holandés Christiaan Huygens es uno los científicos más importantes del siglo XVII

Al matemático, físico y astrónomo Christiaan Huygens (1629-1695) se le deben: el descubrimiento de un anillo alrededor de Saturno, y de Titán, una de sus lunas; el estudio sobre péndulos y óptica, que derivaron en la mejora de los telescopios de esa época; el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz, que explica fenómenos como la refracción y la reflexión; y el mejoramiento de los cronómetros marítimos.

 

Christiaan Huygens se le debe el descubrimiento de un anillo alrededor de Saturno, y de Titán, una de sus lunas, entre otros. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.
Profesor Carlos Farina de Souza, del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Para referirse a los aportes realizados por Huygens, el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) invitó al profesor Carlos Farina de Souza, del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), quien ofreció la conferencia “Huygens, la Helena de la geometría y el aprisionamiento del tiempo”.

Durante su intervención, el físico brasileño explicó que aprisionar el tiempo con precisión era crucial para medir la longitud, tan necesaria para las navegaciones de la época.

Así mismo relató cómo el azar intervino en el desarrollo de un reloj de péndulo isócrono (cuyo periodo es independiente de la amplitud), del que Huygens pensó que sería muy útil para el funcionamiento de los relojes de péndulo usados por los navíos de la Compañía de las Indias Occidentales cuando cruzaban los océanos en sus viajes comerciales coloniales.

En efecto, en 1658 el filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal fue acosado por un fuerte dolor de diente que solo se redujo después de que, en un acto de total desespero, se puso a resolver varios problemas matemáticos como el de la cicloide, curva que se conoce como la “Helena de la geometría”, por cuanto han sido muchas las disputas causadas por ella entre los geómetras.

Posteriormente el físico Huygens aplicó tal desarrollo geométrico al mejoramiento de cronómetros marítimos.

El profesor Farina destacó que el mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz, que permitía explicar mejor los fenómenos de la reflexión y la refracción de la luz que la teoría corpuscular de Newton, uno de sus contemporáneos. Su punto inicial fue su hallazgo del principio de Huygens, que establece que todo punto de un frente de ondas que avanza, actúa como una fuente de nuevas ondas.

(Por: fin/Vicerrectoría de Investigación/dmh/LOF)

Be the first to comment

Leave a Reply