Dientes y esclavitud: la historia poblacional de los actuales afro-colombianos (II)*

Aparte, los estudios histórico – socio-culturales y lingüísticos están de acuerdo en que los ancestros de las poblaciones afro-colombianas provinieron del África Sub- Sahariana y exclusivamente de las regiones occidental y centro-occidental.

Aunque este análisis dental concuerda con las anteriores evidencias, exhibe una mayor concordancia con los datos genéticos al sugerir que los ancestros de los actuales afro-Colombianos provenían aparte del África Central y Centro–Occidental también del África Oriental y del Sur. Estos mismos hallazgos fueron obtenidos por el antropólogo molecular español Antonio Salas y sus colegas en una amplia investigación sobre la variación en el mtDNA en miles de individuos africanos y Afro-Americanos.

Como la gráfica de dispersión lo muestra, Guapi (representante de los afro-colombianos) presenta grandes similitudes biológicas con  grupos africanos como Gabón, el Congo, Pigmeos, Nigeria, Camerún, Togo, Benín, Sur África, Tanzania, Kenia.

Como la gráfica de dispersión lo muestra, Guapi (representante de los afro-colombianos) presenta grandes similitudes biológicas con grupos africanos como Gabón, el Congo, Pigmeos, Nigeria, Camerún, Togo, Benín, Sur África, Tanzania, Kenia. A pesar de que aparentemente no existen evidencias sobre la llegada de embarques con esclavos del África Oriental y del Sur a Colombia, un análisis lingüístico e histórico realizado por el investigador español Manuel de Granda sugiere que esclavos del Sudán (África Oriental) llegaron al Sur Occidente del país.En esta misma dirección la antropología Nina de Friedeman sugiere que un porcentaje importante de esclavos llegó a Colombia procedentes  de Mozambique cuya ubicación geográfica esta próxima a Kenya Tanzania. Estos dos escenarios explican la relación existente entre los afro-colombianos y el África Oriental evidente en este estudio dental.

Finalmente se evidencia que las poblaciones afro-colombianas del Pacifico no han modificado mucho su fenotipo y genotipo africano original. Esto se puede explicar por la mínima cantidad de mestizaje y presiones selectivas actuantes en esta población. Aunque los diferentes tipos de evidencias usadas en esta discusión presentan mejores condiciones para su comprobación. Adicionalmente se recalca la importancia de los datos biológicos en la discusión del tema de la esclavitud en Colombia y se sugiere que el conjunto de evidencias proporcionan una mejor explicación para la cuestión de los orígenes, étnicos, biológicos e historia poblacional de nuestros grupos afro descendientes, que cada tipo de evidencia por separado.

*Mediante el estudio de pequeñas diferencias en la estructura de los dientes el autor ha podido reconstruir la historia poblacional de algunos de los actuales afro-colombianos y precisar su relación con sus ancestros africanos.

* Antropólogo de la Universidad del Cauca

Be the first to comment

Leave a Reply