Hallan 26 fósiles marinos en Boyacá

Tomado: LAFM

Aunque Boyacá alberga una riqueza de fósiles de vertebrados marinos, muchos de ellos aún no han sido estudiados.

En un revelador hallazgo paleontológico se descubrieron 26 fósiles marinos en la formación rocosa Paja en Boyacá.

Lo que permite dar asombrosos detalles sobre la vida marina de hace más de 113 millones de años. Este sitio, designado como ‘Geositio de conservación de patrimonio mundial’ por la Unesco, comprende las zonas de Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchan.

El estudio fue liderado por el paleontólogo Cristian David Benavides Cabra, del grupo de investigación en Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), reveló que estos fósiles pertenecen a ictiosaurios, pliosáuridos y tiburones que habitaban la región hace millones de años.

Aunque Boyacá alberga una riqueza de fósiles de vertebrados marinos,” muchos de ellos aún no han sido estudiados debido a la falta de información sobre su equipo se propusieron desentramar el misterio detrás mediante un minucioso estudio de estratigráfico”, se indicó.

Así mismo, el investigador reveló que se identificaron cuatro niveles de rocas que albergan los 26 vertebrados marinos, dos del Barremaino y dos de Aptiano, proporcionando una valiosa perspectiva que permite de conocer parte de la historia colombiana y de la formación del planeta, como de las criaturas prehistóricas y su interacción en el antiguo entorno marino.

Por su parte, el paleontólogo, Cristian David Benavides Cabra, explicó que “este es un avance que permite que en el futuro los investigadores de Colombia y del mundo tengan un punto de partida de hacer interpretaciones ecológicas de estos especímenes”.

Finalmente, la formación Paja, dividida en tres partes, se destacó como el foco principal del cubrimiento, especialmente su capa media, que revela una abundancia de vertebrados fósiles.

A su vez, este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y contribuye significativamente al entendimiento de le geología y los cambios en el planeta a lo largo del tiempo, analizando esta zona con una gran riqueza de información.