Impacto de la actividad petrolera en territorios indígenas y áreas protegidas de Latinoamérica

Tomado: Rebelión

Fuentes: Mongabay Latam [Imagen: Ermel Chávez (Izq.) y Hermel Cabrera (Der.) muestran los restos de crudo que sacaron de una piscina que está a unos 300 metros de la comunidad La Primavera, muy cerca del pozo Aguarico 9, uno de los que conforman el campo Aguarico, bajo la administración de Petroecuador EP. Foto: Armando Lara.]

¿Cuál es el impacto de los residuos de la actividad petrolera en los territorios indígenas y áreas naturales protegidas de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia? Encontramos que más de 600 residuos petroleros se superponen con 50 territorios indígenas y 15 áreas protegidas en la Amazonía. A esta preocupante cifra se suma que casi 3 mil kilómetros de ductos de hidrocarburos atraviesan 65 reservas naturales y 140 territorios indígenas. Los hallazgos en este especial transnacional.

Residuos petroleros en Latinoamérica

Más de 2800 kilómetros de tuberías recorren la Amazonía y las costas de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Se trata de cientos de ductos que transportan millones de litros de crudo desde los ecosistemas más sensibles hasta los buques cargueros que los transportarán a su destino final. En el camino, en esa jungla de cañerías, han ocurrido más de 3 mil derrames, según lo reportado en el especial Manchados por el petróleo, que han afectado a miles de comunidades locales e indígenas.Ermel Chávez (Izq.) y Hermel Cabrera (Der.) muestran los restos de crudo que sacaron de una piscina que está a unos 300 metros de la comunidad La Primavera, muy cerca del pozo Aguarico 9, uno de los que conforman el campo Aguarico, bajo la administración de Petroecuador EP. Foto: Armando Lara.

Para conocer la huella de estas operaciones, mapeamos los pasivos ambientales reportados entre el 2012 y el 2022 por las autoridades ambientales. Los hallazgos son alarmantes: 4284 pasivos ambientales dispersos en los territorios de Bolivia, Ecuador y Perú, una cifra que casi se duplica si se suman los 3994 impactos petroleros que no son considerados pasivos pero que comparten muchas similitudes por los daños provocados en los cuatro países.

¿Dónde están ubicados esos desechos y quiénes son los más afectados? Para responder esta pregunta se localizaron geoespacialmente los pasivos y otros impactos petroleros en territorio, de acuerdo con las coordenadas entregadas por las autoridades ambientales de cada país. Se pudo establecer, que 109 residuos petroleros se superponen con 15 áreas naturales protegidas de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, además que 561 desechos de la actividad petrolera se encuentran dentro de 50 comunidades indígenas.

Si ubicamos, además, los puntos de contaminación localizados como máximo a un kilómetro de estos territorios, la cifra crece a 1681 pasivos y otros impactos petroleros dentro y alrededor de 20 reservas naturales y 90 comunidades indígenas.

Be the first to comment

Leave a Reply