Hablan los estudiantes

 Yvonne Sandoval*

Entrevista con algunos líderes estudiantiles que participaron en el paro contra el 012.

Los entrevistados respondieron a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué lo motivó a participar en el paro?
  2. ¿En qué actividades participó?
  3. ¿Qué opina de estas formas de protesta?
  4. ¿Qué le aportó el par a su experiencia personal?
  5. Según su opinión, ¿Cuál es el balance del paro?

Nicolás López

Colegio Camilo Torres

R. 1: El no seguir indiferente a la problemática que estaba viviendo la educación y salud pública. Era cuestión de convicción

R. 2: Participé en marchas y en la toma del colegio.

R. 3: Las marchas son formas de protesta. Aunque sean  manejadas por grupos políticos y por el mismo gobierno. De todas maneras deben ser apoyadas por la gente como manifestaciones de desaprobación de las políticas impuestas por el gobierno.

Las marchas convocan a mucha gente, a pesar de ello, muchos no tienen claridad porque están allí y algunos líderes estudiantiles son abordados por diferentes organizaciones que buscan manejarlos con diferentes argumentos, con lo cual yo no estoy de acuerdo, Hay que crear una verdadera conciencia.

  L. da V.: ¿Qué opinas de las tomas de los colegios?

R: Es una forma de protesta más contundente, sin llegar a ser violenta. El Camilo fue semilla, su ejemplo fue seguido por otras instituciones. Las marchas son buenas, sobre todo porque se demostró el gran poderío y organización estudiantil.

L. da V.: ¿Cómo respondieron los estudiantes a la toma?

R: Se vio los estudiantes que son conscientes y los que no. Estos últimos  creyeron que era paseo, que era algo fácil. Los primeros opinaban cosas concretas y siempre estuvieron ahí, respondieron bien y organizados, a pesar del gran riesgo que esto implicaba para todos.

R. 4: Lo principal, es el sentido de pertenencia con el colegio, uno empieza a quererlo y cuidarlo más. Además, todos ya vamos a tener más interés por todo lo que pase con la educación, ya va a ser más fácil tener una opinión clara acerca de lo que está pasando.

También se  aprende que la organización es muy importante, que la integración permite que las cosas se vean mejor, se aprende a hablar, a concertar y a llevar la vocería.

R. 5: Aunque no se alcanzaron los objetivos, se logró aglutinar a mucha gente, que muchos colegios participaran en las tomas. Hubo difusión de lo que se hizo a través de los medios de comunicación y eso ayudó para que muchos estudiantes tomaran conciencia de lo que estaba pasando. Es necesario que realicen talleres en los cuales se explique la verdadera situación que está viviendo el país en especial en cuanto al problema educativo, pues el gobierno sigue cerrando colegios sin importarle lo que pase con las comunidades.

 

Oscar Murillo

Colegio la Amistad

R. 1: La defensa de la educación pública como uno de los valores más importantes del pueblo colombiano.

R. 2: Primero, me documenté sobre el 012, luego compartí lo que sabía, desde los núcleos del consejo estudiantil, impulsando el paro en el colegio y en otras instituciones.

R. 4: Aprendí nuestros gobernantes, son comprados y manejados por los Estados Unidos hace rato que este país perdió su total soberanía y creo que esto comenzó desde los 90s, desde la famosa apertura económica.

Se aprende mucha política, cómo se organiza un movimiento, que hay que documentarse, para orientar a los estudiantes. El espíritu de liderazgo es muy importante, pues con él podemos llevar a cabo nuestras ideas.

L. da V.: ¿Qué opina sobre la situación de la educación pública? 

R: La educación pública está muy deteriorada, pero no por culpa de los maestros, estudiantes o padres, sino por los gobiernos que hacen reformas que atentan totalmente contra la educación pública privando del conocimiento científico a la gente. Solo quieren mano de obra barata para las multinacionales.

L. da V.: ¿Qué opinión tienes sobre el pronunciamiento del señor alcalde, respecto a que los estudiantes están manipulados por los profesores?

R: Esas declaraciones del señor Alcalde me parecen una falta de respeto a los estudiantes que defendemos nuestros derechos. Me parece que no somos idiotas útiles, puesto que nos documentamos muy| bien y sabíamos de lo que estábamos hablando.

L. da V.: ¿Qué cree que hay que hacer de aquí en adelante?

R: Seguir educando respecto de las políticas del gobierno y crear un frente de grandes sectores de las masas en donde se incluyan a padres, maestros y estudiantes, pues somos los que debemos cambiar el futuro de la educación pública en Colombia.

 

Jorge Bravo

Colegio Darío Echandía

R. 1: Me vinculé porque el 012 al quitar aportes a la educación busca que los estudiantes salgan mal preparados y lo que queremos es salir adelante y poder opinar sobre lo que pasa en Colombia.

R. 2: Compartí con mis compañeros los graves efectos que representaba el 012 y las políticas del gobierno. Este buscó cohibirnos con amenazas, que en  vez de desalentarnos nos motivaron a entrar al paro. No vinimos a estudiar, apoyamos a los demás colegios distritales como el INEM.

R. 4: Aprendí que nosotros no debemos dejarnos manipular, pues somos personas autónomas. Para mí, el gobierno ha dejado de ser un gobierno democrático y ha pasado a ser un gobierno autoritario y quiere dejarnos en un nivel más bajo, quitándonos la educación, dejándonos en la ignorancia, con lo van a tener más poder sobre nosotros. Aprendí que debemos defender lo que es nuestro, la educación que es lo más importante.

L. da V.: ¿Qué opinas sobre el estado de la educación pública?

R: la educación es algo que se está perdiendo, no solo por lo que está pasando ahora, sino por la cobardía de nosotros; quizá nosotros como estudiantes nos hemos dejado arrebatar la educación, no hemos sabido luchar y defenderla.

Creo que como estudiantes y como líderes estamos en el deber de hacer más por la educación pública, apoyarnos y unirnos todos como una sola institución solucionarlos.

L. da V.: ¿Qué crees que se debe hacer de ahora en adelante?

R: Unirnos y plantear soluciones a través de la realización de proyectos, que tengan resonancia y no quejándonos y nada más. Es importante que las protestas sean trabajadas desde otras dimensiones, que permitan un mayor desarrollo de toda la comunidad educativa.

Lisneth Zacipa.

Colegio Montebello

R. 1:Ver el gran movimiento estudiantil que se estaba dando y las consecuencias que reportaría el acto legislativo 012 para la comunidad educativa.

R. 2: Participé en reuniones, marchas y algunas tomas, En mi colegio no hubo toma, pero si alteramos el orden normal de las clases con las actividades propuestas desde el ámbito estudiantil.

R. 4: Me enriqueció mucho en lo personal, me di cuenta de mis capacidades como líder y aprendí muchas cosas con respecto a la política y como funciona ésta dentro de nuestro país.

 R. 5: no se obtuvo el resultado que se quería, pero se lograron cosas mejores, como motivar a los estudiantes a la organización y el surgimiento de líderes estudiantiles fuertes. También nos sirvió para despertar un poco y ver la situación en la que estábamos y partir de allí para tratar de mejorar.

 

Jorge Español  

Colegio San Luis

R. 1: El deseo de defender nuestro derecho a la educación.

R. 2: En las marchas que se organizaron para defender esta causa.

R. 4: Es muy importante estar unidos, para apoyar la lucha por la educación pública.

 L. da V.: ¿Qué opinión tienes sobre el pronunciamiento del señor alcalde, respecto a que los estudiantes están manipulados por los profesores?

R: Con eso el gobierno busca impedir que los estudiantes participemos en estas protestas y que apoyemos el derecho a la educación pública.

 ¿Qué crees que se debe hacer de ahora en adelante?

Debemos unirnos en la lucha por defender lo que es nuestro, la educación pública, recuperarla.

*Yvonne Sandoval, educadora del Distrito Capital y miembro del comité editorial de Leonardo da Vinci.

Be the first to comment

Leave a Reply