Siete frases para recordar el legado de Gabriel García Márquez

Tomado: Telesurtv.net

“Mis libros son en el fondo grandes reportajes novelados”, dijo alguna vez Gabo, quien escogió el camino de la literatura pese a su formación como jurista para contentar a su padre.

Este 6 de marzo, el mundo y en particular Colombia recuerdan el aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien consagró a escala mundial las letras de la región.

Conoce en este trabajo algunas de sus frases que sintetizan los conceptos más importantes de su obra literaria y periodística.

Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y de una particular prosa que le valió -entre otros galardones- el premio Nobel de Literatura en 1982, cumpliría este miércoles 97 años.

Es considerado el autor más icónico de la prosa en castellano en el último siglo, García Márquez -Gabo- creó a lo largo de sus 50 años de carrera un universo particular, que los entendidos lo colocan a medio camino entre lo cotidiano y lo surrealista, con obras cumbre como “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Memoria de mis putas tristes”.

Además de novelista, García Márquez destacó como periodista, profesión a la que dedicó parte de sus citas más célebres:“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, describió el autor en una ocasión.

Estas son algunas de las frases que encierran importantes conceptos de su vida y obra:

  • “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”.

  • “Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. ‘Es verdad’, le contestó él, ‘pero harás bien en no creerlo”.

  • “Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”.

  • “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

  • “Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.

  • “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

  • “”Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo”.

Be the first to comment

Leave a Reply